El artículo 1º de la resolución señala que en ningún caso el pago de aguinaldos, que se otorga cada fin de año, podrá ser inferior a la base de cálculo estipulada, haciendo referencia a la homologación que hizo el Ejecutivo cuando anunció el alza de 30% en el salario mínimo a partir del 1º de noviembre.
La erogación se hará en dos partes: dos meses equivalentes a Bs 19.296,36 serán depositados el 15 de noviembre y el mes restante (Bs 9.648,18) se cancelará como una compensación especial de carácter único el 1º de diciembre.
El desembolso de estos recursos que coincidirá con el pago del alza 30% en el salario mínimo y el ajuste en la escala salarial supondrá un aumento en los niveles de liquidez, que este año ha batido récord y que al 30 de octubre se ubicaba en Bs 3,31 billones, un brinco de 100,1% en comparación con el cierre de octubre de 2014.
El acelerado crecimiento de la liquidez monetaria es señalado por distintos economistas como uno de los factores que ha disparado la inflación. La variación de precios en la economía se calcula en 200% este año.