Salud

¿Por qué prohibieron los vapers en Venezuela?

Aunque aún no se estipula el castigo para quienes no acaten la nueva norma, en Gaceta oficial se adelantó que toda persona" que viole los términos de la prohibición "quedará sujeto" a sanciones que serán establecidas por el ministerio

archivo
Publicidad

La noticia la dio el Ministerio de Salud de Venezuela. Los cigarrillos electrónicos, mejor conocidos como vapers, quedan prohibidos en el país según la resolución publicada el jueves en Gaceta Oficial.

El gobierno «prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio» de «Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina» y sistemas similares sin nicotina, así como sus «consumibles» y sus «accesorios», establece la resolución.

«Toda persona» que viole los términos de la prohibición «quedará sujeto» a sanciones que serán establecidas por el ministerio, advierte la gaceta oficial.

Una resolución previa, en junio pasado, había prohibido la venta de vapeadores a menores de edad.

El presidente Nicolás Maduro pidió entonces a las autoridades de salud «evaluar» una prohibición total de este tipo de dispositivos. «Se pusieron de moda. Mucha gente joven se creyó el cuento de que podía fumar y no tendría efectos en la salud», cuestionó entonces el mandatario socialista.

¿Qué dicen los estudios?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los cigarros electrónicos «son perjudiciales para la salud y no son seguros», aunque aclara que «es demasiado pronto para proporcionar una respuesta clara sobre el efecto a largo plazo de usarlos o estar expuesto a ellos».

La decisión de prohibir los vapeadores, de acuerdo con la resolución publicada este jueves en Venezuela, responde a «estudios y ensayos clínicos» que concluyeron que «contienen sustancias potencialmente tóxicas, que causan adicción», por lo que «son nocivos».

En la página web del Ministerio de Salud de Venezuela se lee que estudios y ensayos clínicos de médicos y científicos realizados en el país han llegado a la conclusión que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), contienen sustancias totalmente tóxicas que aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas, trastornos pulmonares, entre otras patologías.

«Estos productos son un factor de riesgo y se ubican dentro de las diez principales causas de muerte a nivel mundial», señala el ministerio en un comunicado.

«Se estaban vendiendo bien»

«Será esperar que venga el vendedor que me los trae, el proveedor, para que se los lleve», dijo a la AFP Luz Marina Flores, quien atiende un quiosco en un centro comercial en Caracas, luego de enterarse de la resolución del ministerio de Salud por un mensaje de WhatsApp que le envió una amiga.

«Se estaban vendiendo bastante bien. Se estaban vendiendo más que los cigarrillos, porque han bajado bastante las ventas de cigarros», agregó esta mujer de 43 años.

No hay restricciones contra la venta de cigarrillos tradicionales en Venezuela, pero sí contra publicidad de los mismos.

El gobierno anunció adicionalmente campañas de información sobre los «graves daños» a la salud derivados del uso de los vapeadores.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad