Economía

Liberty Mutual perdió $690 millones por operaciones en Venezuela

La segunda firma de seguros más grande de Estados Unidos, Liberty Mutual Holding, registró pérdidas generales por $427 millones este año, impulsadas por un cargo de $690 millones producto de sus operaciones en Venezuela. 

Publicidad

Es por esta razón que Liberty Mutual decidió clasificar estas operaciones, que incluyen la administración de Seguros Caracas, como discontinuadas y ponerlas en venta, señaló la empresa en un comunicado citado por el portal de la agencia Bloomberg.

“Nuestro continuo y sólido desempeño fue enmascarado durante el tercer trimestre por una pérdida no recurrente de aproximadamente $700 millones producto de la desconsolidación de nuestra subsidiaria en Venezuela y las pérdidas relacionadas con la inversión energética”, señaló el presidente y CEO de Liberty Mutual, David H. Long en el texto.

Este miércoles, la empresa informó que la filial venezolana, Seguros Caracas, había sido vendida a un empresario local, Humberto Gil. “La venta se debe al ambiente económico actual del país que ha impactado significativamente la capacidad de Liberty Mutual de sostener las operaciones en Venezuela”, explicó.

Este cargo, explica el texto, es la consecuencia de una rampante inflación y la devaluación de la moneda, dijo la empresa en agosto. Long declaró en aquella oportunidad que la inflación anualizada del país se estimaba en 140%, pese a que el Banco Central de Venezuela no ha divulgado cifras sobre le comportamiento de los precios en todo el año.

De acuerdo con fuentes del sector asegurador, dada las dificultades para mantener las actividades la empresa comenzó a eliminar productos cuya cobertura estaba contratada en dólares.

El Estímulo pudo conocer que Liberty Viajes, póliza anual que garantizaba el pago de cualquier contingencia al viajero en el exterior -incluía el servicio de ambulancia en los casos requeridos- fue eliminada en agosto.

Pero también se prescindió de las pólizas en divisas que solicitaban importadores para asegurar la mercancía en tránsito.

“Se trataba de productos en dólares que no podían mantenerse más ya que desde julio el gobierno no entregaba dólares a la empresa”, indicó una fuente cercana a la compañía.

Esto sumado al hecho de que la subsidiaria venezolana no podía repatriar utilidades y honrar compromisos con las reaseguradoras, llevó al holding a tomar la decisión de vender Seguros Caracas.

El ramo de automóviles era la joya de la corona, según informó la fuente, pero las distorsiones cambiarias y la inflación hicieron mella en el negocio.

“Una póliza contratada en julio de 2014 que tuviera un siniestro en marzo, generaba pérdidas a la compañía porque los repuestos a la fecha se compraba a una tasa de cambio libre, y en muchos casos los costos de la reparación superaba el monto de la póliza”, dijo.

La empresa manifestó su intención de vender y se acercaron varios interesados. Liberty Mutual optó por Humberto Gil, del Grupo Fidens, un broker de reaseguros que atiende los mercados de Centro, Suramérica y el Caribe con servicios asociados a la estructuración y ejecución de soluciones dirigidas a la industria aseguradora.

La negociación anunciada este miércoles, inició en septiembre y ahora debe esperar por la aprobación de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Publicidad
Publicidad