Economía

AN lleva a primera discusión la reforma de la Ley del BCV

La Asamblea Nacional aprobó la propuesta introducida por el diputado Alfonso Marquina de considerar como punto de orden del día en la próxima sesión el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.

Publicidad

El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, respondió desde la tribuna de oradores a los argumentos de los parlamentarios del oficialismo en los que señalaban que los EEUU lidera una política de “guerra económica” contra la región.

Considera esto absurdo, pues las naciones vecinas han logrado mantener índices de inflación de un dígito.

Señaló que el gobierno ha manejado irresponsablemente las reservas internacionales, que son el respaldo del valor de la moneda, al tiempo que ha cuadruplicado la liquidez en los últimos años. “Eso es responsabilidad exclusiva del BCV”, dijo.

Considera que el gobierno pretendía a través del Decreto de Emergencia Económica seguir imprimiendo dinero y acusó a Ricardo Sanguino, como ex presidente de la Comisión de Finanzas de ser corresponsable de la “sinvergüenzura”.

Se refirió a la reforma de Ley del BCV aprobada por Maduro al decir que viola la Constitución, pues le quita la autonomía al ente emisor y elimina el rol del Parlamento de autorizar al presidente y designar a la mitad del directorio.

Indicó que el gobierno ha financiado a Pdvsa con Bs 927.000 millones, es decir, que la industria debe al BCV el equivalente a 9 veces las reservas intencionales.

También cuestionó la reforma que permite al Ejecutivo decidir sobre la no publicación de cifras oficiales. “Como vamos a aprobar la UT si no tenemos la cifra de inflación”, expresó.

Instó a que cesen los atropellos. “Espero que esta reforma se vote como una urgencia para que en la próxima sesión el pueblo conozca una nueva Ley del BCV que termine con estos vicios”, dijo.

Al culminar su intervención, se sometió a votación y se aprobó incorporar en la agenda de la próxima sesión la primera discusión del proyecto de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.

-El debate-

El encargado de introducir el debate sobre el papel del Banco Central en el control de la inflación, fue el diputado José Guerra, quien explicó que el proyecto apunta a revertir la reforma que hizo el presidente Nicolás Maduro a finales del año pasado a través de la Ley Habilitante.

Resaltó la importancia de restituir las potestades de la Asamblea Nacional en el nombramiento y la remoción del directorio del BCV, y en el acceso a la información oficial sobre la economía.

También expresó que el gobierno “ha expropiado el poder adquisitivo” los trabajadores a través de una inflación rampante que no ha podido ser controlada a través de medidas de política monetaria y que, por el contrario, ha sido exacerbada por la impresión de dinero sin respaldo.

Ramón Lobo, diputado por el PSUV, recordó que la propuesta para atender la crisis económica fue negada por la bancada de la oposición. Se refirió a Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, acusándolo de “desfachatez” al afirmar que no cuenta con las divisas para producir. “¿De donde salieron los dólares para que montara empresas en el exterior?”, se preguntó.

Dijo que el tipo de cambio no oficial anunciado por DolarToday es el causante de 70% del incremento del índice de inflación y acusó a la oposición de impulsar la “guerra económica”.

Por su parte, el diputado Elías Matta pidió dejar de lado el discurso de la “inflación inducida” y la “guerra económica”, e instó al gobierno a hacerse responsable del “desastre económico”.

“Ustedes han destruido la calidad de vida, la moneda, el bolívar parece un billete de monopolio”, dijo. Recordó el artículo 316 de la Constitución, que señala que el incumplimiento de las metas debe acarrear a la destitución del directorio (del BCV) y las sanciones administrativas correspondientes.

Considera que “si hay un hombre que hay que destituir es a Nelson Merentes”. Recordó que la liquidez se elevó 800% en los últimos 4 años y la inflación acumulada durante el chavismo supera 7.000%, por lo que el Banco no ha cumplido con su objetivo de estabilizar a la moneda.

El diputado del PSUV, Ricardo Sanguino, indicó que el proyecto apunta a que el BCV pierda independencia vuelva a las manos de los “grupos económicos”, como los que quieren negociar con el Fondo Monetario Internacional.

El diputado Carlos Prosperi, por la Mesa de la Unidad Democrática, criticó que se le haya quitado a la AN la posibilidad de escoger a los miembros del directorio y que la responsabilidad resida únicamente en manos del Presidente. Aunque objetó la no publicación de cifras oficiales, indicó que los venezolanos no las necesitan porque “nadie se atreve a guardar ni un bolívar”.

Propuso crear una comisión técnica en el Parlamento para inspeccionar el estado de las reservas de oro del país, depositadas en las bóvedas del BCV.

En una intervención posterior, Luis Florido, diputado por Voluntad Popular, indicó que la intención del gobierno es mantener a los directivos del BCV cercanos a su bancada. “Ustedes han creado una economía para el robo”, expresó. Señaló que la Ley del BCV es para el pueblo porque hay que tener un control de la inflación y mejorar el poder adquisitivo.

Publicidad
Publicidad