Economía

Proyecto de ley para revertir las expropiaciones ya tiene un primer borrador

El diputado Alfonso Marquina informó que un grupo de parlamentarios de la MUD trabaja en un proyecto de ley que permita devolver activos expropiados y que nunca fueron pagados a sus anteriores dueños.

Publicidad

Se aspira que esta ley tenga carácter orgánico y que, además, determine mecanismos para garantizar la seguridad jurídica. “La idea es una ley que permita revertir (las expropiaciones de) las empresas que hoy en día están en manos del Estado y que no han sido canceladas, devolverlas a los propietarios originales y buscar mecanismos de compensación”, dijo.

Admitió que una compensación en efectivo no es posible por la situación económica del país, pero se pueden otorgar incentivos fiscales, como exoneración de impuestos y políticas de créditos blandos, que permitan reactivar la producción de empresas y terrenos.

El proyecto, dijo, estaría dirigido a empresas que no han sido canceladas, pues las que se liquidaron en su momento entrarían en un proceso de “reprivatización”, pero no de restitución del orden constitucional perdido.

Al ser consultado por El Estímulo sobre una posible fecha para introducir el proyecto, Marquina señaló que se trata de un texto “muy complejo” y que todavía debe consultar con abogados especialistas en materia agraria, pero que ya se tiene un primer borrador. “No es tan inmediato, pero ya estamos trabajando en un primer paso”, señaló.

Enfatizó en que las compañías también piden seguridad jurídica. “Hay gente que dice: está bien, me devuelves el activo y luego hablamos de indemnización en un futuro, yo puedo traer el capital o buscarlo, pero ¿qué garantías tengo de que este gobierno no me la expropie nuevamente cuando vea la finca bonita o la planta productiva? Por eso es que decía que no solo es el proceso de reversión sino buscar mecanismos que garanticen lo que es la norma constitucional”, explicó.

Indicó que la necesidad de que la ley tenga carácter orgánico reside en que están vigentes un número de normas que contemplan la ocupación temporal o la confiscación de bienes como sanción, por lo tanto esta norma sobre las expropiaciones estaría por encima de cualquier legislación ordinaria. “No se derogaría toda la ley, sino solo el articulado que prevé la ocupación o la confiscación”, sostuvo.

-Interés energético-

Al respecto, el diputado Elías Matta señaló que desde la Comisión de Energía y Petróleo también se abordará el tema, pues está previsto recibir a los representantes de empresas de servicios petroleros expropiadas durante el gobierno de Hugo Chávez y que aún no han sido indemnizadas.

Indicó que el interés de las compañías no es siquiera el pago por la expropiación, sino que se les regresen sus activos y se les permita volver a trabajar con Pdvsa “porque saben que la industria los necesita”.

Matta informó que planteará el tema en la comisión el prómixo 17 de febrero.

Publicidad
Publicidad