Economía

Hausmann debate con responsable chavista de miles de millones de dólares perdidos     

El economista Ricardo Hausmann debate con el hombre que manejó la caja fuerte del petróleo durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, Temir Porras.

Publicidad

El primero, es ahora uno de los perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro. El segundo, quien estuvo al frente del Fondo de Desarrollo Nacional S.A. (Fonden) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) hoy no tiene cargo público pero apoya al chavismo.

Nadie sabe a dónde fue parar el dinero del Fonden – fondo que se nutre de los aportes de PDVSA por los ingresos excedentarios del crudo y con aportes del Banco Central de Venezuela, creado para financiar proyectos de inversión-. Uno de los grandes misterios de este Gobierno es, no es solo dónde están esos miles de millones de dólares perdidos, sino cuánto fue el monto real. Se sabe que al Fonden para 2012 habían ingresado $120.000 millones.

En cuanto al Bandes, es un hecho público que funcionrios de la entidad han sido procesados en Estados Unidos por presuntamente haber procesado sobornos.

En una entrevista para Aljazeera, hecha antes del inicio del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición, ambos sostuvieron las razones “de la catástrofe económica”.

Para Hausmann la respuesta es simple: “la catástrofe que atraviesa Venezuela” la causó la incapacidad por parte del Ejecutivo de manejar los recursos del petróleo.

“En enero advertí que la catástrofe había llegado. Lo que pasó es que Chávez usó los precios altos del petróleo, no para ahorrar sino para quintuplicar la deuda externa. En el año de su elección, cuando el precio del barril estaba a $100, él gastaba como si estuviese a $200, por lo que se originó un gran déficit”.

Maduro ordenó la semana pasada capturar y enjuiciar el economista, uno de los profesores más respetados de la universidad de Harvard y a quien acusa de liderar lo que califica como una «guerra financiera contra Venezuela».

Hausmann, en la entrevista, aseguró que el mercado financiero dejó de hacer préstamos al país y con la caída de los precios del crudo –a $40-, el Gobierno no podía seguir gastando como lo vino haciendo en años anteriores.

Por su parte, Porras -quien fue destituído por el chavismo- argumentó que la deuda no es tan alta. Insistió en que el Producto Interno Bruto (PIB) con la llamada Revolución se triplicó.

Sobre la gestión de Porras pesan serias dudas y reproches. Su salida obedeció presuntamente a la resistencia que opuso a algunas decisiones tomadas por el presidente Maduro.

“El problema, reconozco, fue la administración de esa deuda externa, no su monto”.

Aseguró que en el país hay una crisis económica pero que se debe a la caída de los precios del petróleo y al “manejo deficiente de esa crisis”. Esto, según él, no quiere decir que el proyecto chavista “ha fallado” o que no sea viable.

“Globalmente el proyecto chavista es un éxito, solo está atravesando un mal momento”, acotó.

Hausmann considera que los comentarios de Porras no se basan en argumento sino en opiniones ideológicas.  “Es falso que la deuda externa de Venezuela es baja. El país tiene una deuda de $150 mil millones y exporta $25 mil millones al año. Esto significa que la deuda externa son 6 años de exportaciones. Eso es una gran deuda externa”.

Aseguró que esa es una de las razones más claras de por qué los mercados financieros no quieren dar más préstamos a Venezuela, a pesar de que a la nación le urge una ayuda. “Este Gobierno ha decidido que no quiere eso. Prefiere caer en default”.

Por su parte el representante del chavismo expresó que ir al Fondo Monetario Internacional “es repetir la vieja receta neoliberal”.

“Hay una crisis económica pero que no se trata de falta de comida, sino que el problema está en los altos precios, en la inflación”, dijo. A pesar de que el periodista le pidió una cifra de esa inflación, este no contestó.

Hausmann, también ex ministro de Planificación durante el gobierno del difunto presidente Carlos Andrés Pérez, dijo que en esos tiempos había una situación similar producto de una caída de los precios del crudo y de un Gobierno que no ahorró. Habían recibido una economía arruinada, en cambio el Chavismo gozó de altos precios del petróleo.

Para él las políticas que impuso Pérez y que resultaron en el Caracazo (1989), “son las medidas cuando un Gobierno se queda sin dinero y no ahorra”. Argumentó que el gobierno chavista es dictatorial porque hay más de 100 presos políticos, a lo que Porras contestó que esas personas están presas porque intentaron derrocar al Gobierno.

Sobre el argumento de que muchos venezolanos se han tenido que ir del país, Porras indicó que ha sido así por “la crisis económica”.

Acerca de cuánto tiempo podrá tomar el país para salir de “la catástrofe”, Hausmann contestó: “Si Maduro sale pronto, creo que apoyados en la Comunidad Internacional, el país puede prosperar en relativamente poco tiempo”.

Por su parte, Porras concluyó: “En Venezuela no hay una economía comunista, solo estamos en un momento difícil”.

Traducción Anna Carolina Maier

Publicidad
Publicidad