Economía

Maduro asegura que paquetazo rojo ha contado con 72% de aprobación popular

La reconversión económica en el país, medida adoptada de forma oficial el lunes 20 de agosto y que trajo consigo el nacimiento del bolívar soberano marcó una nueva etapa en la economía nacional y cuya situación creó caos e incertidumbre entre la población, caso que, sumado al anuncio de un aumento salarial, dejó más preguntas que respuestas en la colectividad.

Publicidad
Fotografía: Prensa Presidencial

Sin embargo, para el presidente Nicolás Maduro, la acción adoptada contó con la aprobación de la ciudadanía en la víspera de su primera semana. Así lo confirmó el mandatario durante el IV Congreso del Partido Socialista Unidos de Venezuela, desde Caracas, donde pidió prorrogar la cita por otros 90 días.
El presidente agregó que “en la sabiduría del pueblo el plan ha sido asimilado”.
A lo largo de su intervención, Maduro se desligó de calificar el programa de recuperación económica como un “paquetazo”, algo que tomó de forma negativa y refirió a otros países como Colombia y Argentina dos que sí han ejecutado sobre su población por su política económica.
Durante esta semana, aquellos con el carnet de la patria recibieron un bono de reconversión de 600 bolívares soberanos, algo que, a juicio del mandatario, llegó a más de 12 millones de venezolanos. Además, comentó que hay casi 18 millones de ciudadanos con el documento.
El presidente, contrario a la información revelada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, así como el Instituto Venezolano de Seguros Sociales, aseguró que el gobierno pagó la pensión a unas 4.5 millones de personas a un valor cada una de 1.800 bolívares soberanos, representación del nuevo salario mínimo.
Con parte de su gabinete en la reunión, Maduro le dio la palabra al vicepresidente en materia económica, Tarek El Aissami, quien detalló que más de siete millones de personas fueron inscritas en las distintas plataformas para contar con el subsidio gubernamental del salario por los próximos 90 días a partir del 1 de septiembre.
El funcionario señaló que 5.2 millones lo hicieron a través del sistema Tiuna, mientras que otros 2.5 millones por el sistema Patria.
El aumento de sueldo, sumado a la imposición de precios acordados con el sector privado, responsabilidad que recae sobre 25 productos alimentarios, es una acción que forma parte de un proceso de “ganar-ganar”, pues, a juicio de Maduro, tanto el pueblo, como comerciantes y productores saldrán airosos de la medida.
Con estos ajustes, los que pierden son “Dólar Today, Dólar Cúcuta y Dólar Mercado, los ladrones y estafadores”, manifestó.
El mandatario también hizo referencia a las nuevas tarifas en materia de transporte, las cuales, aunque entraron en vigencia desde el viernes aún con un salario mínimo de 51,96 bolívares, “arrancó bien”.
Agregó que el censo de transporte superó los 3 millones de personas registradas.
Aún por confirmar el nuevo precio del combustible, tanto para quienes se vean dentro del subsidio, como para aquellos que deberán pagarla a precio internacional, manifestó que ordenó “a través del Plan Chamba Juvenil entrenar a más de 8.000 jóvenes como fiscales del sistema”, haciendo mención a la instalación de dichas tarifas y su aplicación en todas las bombas de gasolina del país.
Asimismo, aseguró que van a acabar con el contrabando de combustible por parte de “las lacras de Colombia”.
Antes de finalizar, Maduro anunció la creación el Ministerio de Comercio Interior, “órgano rector” para coordinar dicha actividad en todo el país y la vicepresidencia Económica Productiva del PSUV.
Además, prometió la activación de “varios planes” en materia económica. Entre ellos, reveló el plan de ahorro en oro, el cual contará con dos modalidades de libre acceso: el lingote de 1.5 gramos, valorado en 3.780 bss y 2.5 gramos, con un costo de 6.300 bss.]]>

Publicidad
Publicidad