Economía

Industrias de Carabobo tratan de resistir la crisis

La Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo intenta sobreponerse a la crítica situación de la economía en Venezuela, donde cada vez es más complicado mantener en pie un empresa. De 640 empresas activas de la asociación, entre 20 y 22% paralizaron sus actividades en 2019

Parque industrial de Carabobo está en la quilla
Archivo El Estímulo
Publicidad

La preocupación y el malestar reina entre los miembros de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), la principal fuerza económica de la entidad central del país.

Elizabeth Brandt, presidenta de Capemiac, dijo que el gremio espera políticas claras y libertad empresarial para dejar atrás esta “semi parálisis”.

“Los pequeños y medianos industriales seguimos aquí, al frente de nuestras empresas y vamos a dar el todo por el todo para que esta zona industrial no decaiga”, puntualizó Brandt.

Durante una rueda de prensa realizada este 25 de noviembre, lamentó que muchas industrias trabajan solamente a 20% de su capacidad instalada.

Indicó que de 640 empresas solventes y activas de Capemiac, entre 20 y 22% paralizaron sus actividades en este 2019.

Brandt señaló que los nueve sectores que integran Capemiac sufren los embates de la crisis económica. Citó al área de construcción y madera como las más impactadas por la severa situación.

“En comparación con el año pasado estamos peor”, aseveró la vocera principal del gremio asentado en Carabobo.

Reconoció además que uno de los pocos sectores con una buena situación es el de alimentos. “Pero esto no quiere decir que esté bien (…) todos los sectores están golpeados”, aclaró.

Brandt también señaló que los bancos no están otorgando créditos, un problema que se une a otros factores como la diáspora de la mano de obra, la falta de materia prima y las fallas constantes de servicios públicos.

“Las fallas eléctricas afectan a un 90% del sector”, recalcó la presidenta de Capemiac.

Estos elementos configuran un panorama complicado para aquellos que desean seguir produciendo en el país.

Brandt dijo que están dispuestos a reunirse con entes del gobierno que planteen mecanismos para reactivar la industria en el país y la región.

Escasez de materia prima

Representantes del sector metalmecánico en Capemiac, destacaron que desde hace más de dos años y medios no reciben materia prima de Sidor, ni de otras empresas básicas en Guayana, la fuente principal de la manufactura en Carabobo.

Ahora algunos pocos industriales recurren a importar materia prima de países como Argentina, China o Colombia para mantener activos sus negocios.

Publicidad
Publicidad