Venezuela

14 mil viviendas podrían inundarse ante incremento de cota del Lago de Valencia

Unas 14 mil viviendas están en riego de inundarse, si se incrementa la cota del Lago de Valencia, la cual se encuentra ubicada en 414,45 metros del nivel del mar.

Publicidad

El presidente de la comisión de agua del Centro de Ingenieros de Carabobo, Luis Fernando Arocha, señaló que si aumenta la cifra a 415 metros, superaría el muro de contención ubicado en el sector Paraparal del estado Aragua y afectaría a todas las comunidades aledañas al mismo.
La cifra de personas afectadas sería entre 40 mil a 70 mil habitantes, aunque aclaró que la situación crítica aún no se presentará gracias a que ha mermado considerablemente las precipitaciones en los últimos días.
Sin embargo existe el riesgo con el paso de los dos huracanes que están en formación aunados con María, lo cual pudiese subir los 55 centímetros restantes.
Aunque el Gobierno ya anunció los proyectos que ejecutará para evitar esta situación, los miembros de la Comisión del Agua del Centro de Ingenieros, desconocen cómo se ejecutarán los mismos, pues no se ha especificado el desarrollo de las obras.
El Ejecutivo planteó la creación de 19 kilómetros de túneles, canales abiertos, pero no hizo mención sobre el destino final que tendrán las aguas del lago altamente contaminadas ni qué sistema de depuración se utilizaría.
En esta zona se mantiene el problema porque no se han concretado los proyectos presentados desde hace varios años y así se inicien las nuevas infraestructuras, la solución no se podrá dar en corto plazo porque lo que se está planteando son proyectos que duran más de un año en concretarse.
El trasvase a Pao no debe darse

El ingeniero Arocha cuestionó la idea de realizar el trasvase al Pao Cachinche, pues esto podría afectar una de las principales fuentes de agua potable que surte a los estados Carabobo, Aragua y Cojedes, por lo que sugirió que se tomen en cuenta proyectos que no se han desarrollado, para evitar afectar a más de cuatro millones de habitantes.
En la rueda de prensa también estaba el presidente del Centro de Ingenieros de Carabobo, Franklin López, quien recordó que este gremio está dispuesto a dar asesoría, porque tienen años evaluando la situación y acotó que o hasta el momento no han sido consultados.]]>

Publicidad