Venezuela

30 niños con cáncer han muerto en Carabobo durante 2018

La Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer en Carabobo (Fundanica) ha contabilizado 30 muertes de niños con la enfermedad en los nueve meses que han transcurrido de 2018, aseguró la presidenta de la institución, Virginia Segovia de Bolívar.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Daniel Hernández

Segovia agregó que estos decesos se han producido en el estado Carabobo que es donde funciona la sede de Fundanica: “El desabastecimiento de las medicinas de alto costo tiene un impacto en los tratamientos porque no se pueden cumplir los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud».

«Todo hay que pagarlo en dólares. Un tratamiento de leucemia puede ser de 10.000 a 15.000 dólares. Hay unas quimios que cuestan 7000 dólares y de ponto se requieren tres de esas”, destacó Segovia de Bolívar en Unión Radio Valencia.

Además hizo una solicitud a la colectividad para que los apoyen con los niños que atienden por cáncer. Destacó que debido a las fallas en el suministro de agua, electricidad e insumos médicos, se han planteado ofrecer un tratamiento más holístico a los enfermos.

“Estamos ubicando almas generosas que se comprometan a donarnos desayunos o almuerzos, así hacer un cronograma y los niños reciban las calorías necesarias al día”, puntualizó.

También afirmó que la institución ya cuenta con 23 años desde que la fundó la doctora Teresa Vanegas: “Nosotros apoyábamos en tratamientos de diagnosis, como alguna resonancia, exámenes de contraste, porque siempre esos grandes equipos en los hospitales han tenido sus deficiencias”.

La Unidad de Oncología Pediátrica que funciona en el Hospital Carabobo, en Naguanagua, lleva el nombre de la doctora Vanegas.

“Ahí tenemos un espacio con 11 camas y un equipo médico y de enfermeras maravillosos y que con lo que tienen hacen magia para atender a los niños”, refirió la presidenta de Fundanica.

Indicó que en el Hospital Carabobo hay muchos deseos de apoyarles; sin embargo la realidad que los golpea es la escasez de medicinas, agua y de alimentación. A eso se añaden las dificultades de transporte que retrasan la llegada del personal de enfermería.

Asimismo señaló que están recibiendo muchas donaciones de personas que conocen los casos por las redes sociales.

Realizan jornada para luchar contra cáncer de mama

Este miércoles realizaron en la Contraloría de Valencia una jornada especial para informar y prevenir el cáncer de mama. La actividad la presidieron María de Marvez, primera dama de la ciudad, junto a Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Funcamama.

Rodríguez Táriba destacó las características de la enfermedad e insistió en que tomar las medidas preventivas es “la mejor forma de combatirla”, mediante la práctica frecuente del autoexamen y la visita anual al médico mastólogo para cumplir con el examen de mamografía y el eco mamario.

“Todos tenemos células cancerígenas .pero hay factores que nos permiten disminuir el riego. Debemos alimentarnos bien, ejercitarnos, tener una actitud positiva y acudir anualmente al mastólogo, o de forma inmediata cuando observemos cualquier anomalía en las mamas”, dijo.

La presidente de Funcamama, aprovechó la oportunidad para invitar a la población a participar en la Cuarta Caminata 5K #CaminoConFuncamama que se desarrollará el domingo 4 de noviembre, a las 7:00 am. El punto de partida y llegada será el centro comercial Sambil de Valencia.

Publicidad
Publicidad