Economía

Trabajar menos días por el mismo sueldo es posible, Reino Unido inicia experimento

No solo es Reino Unido, el Gobierno de España prevé lanzar su proyecto piloto de semana laboral de 32 horas después del verano

no todos
Archivo
Publicidad

En Reino Unido empezarán este miércoles un interesante experimento que busca medir la efectividad de la teoría que señala que trabajar menos horas a la semana no es sinónimo de improductividad, sino que por el contrario, podría mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Tres mil afortunados se sesenta empresas trabajarán cuatro días a la semana sin perder su salario. Estos tres mil forma parte de un un interesante experimento en el Reino Unido.

El proyecto no es para siempre, solo durará seis meses, y busca guiar a las compañías en un proceso de reducción de jornada beneficioso y rentable para todos.

¿Qué hacer con el nuevo día libre? Ya muchos tienen planes. Louis Bloomsfield, que trabaja en una fábrica de cerveza al norte de Londres es uno de ellos.

«Lo primero que pensé fue dedicarme a trabajar en una ONG, luego pensé que podría hacer algo más, aprender algo nuevo. Hay tantas cosas que puedes hacer con un día extra…»

Su jefe planea dividir a sus trabajadores en dos equipos y ofrecerles diferentes días de libranza. Quiere comprobar si es posible aumentar a la vez la productividad y la calidad de vida de su personal.

Cambiar la sociedad

«Queremos participar en un cambio progresivo de la sociedad», explica Sam Smith, cofundador de Pressure Drop Brewery. «Queremos ayudar a reducir el impacto medioambiental, contribuir al bienestar mental, a la conciliación familiar, a tener todo tipo de beneficios para toda la sociedad que creemos pueden darse si se cambia la forma en la que la gente trabaja como en este caso».

Durante la pandemia se demostró que es posible introducir mayor flexibilidad y autonomía a través del teletrabajo.

¿Se incrementará la productividad con un día menos? Muchas empresas aspiran también así a retener el talento y reducir la importante falta de personal en algunos sectores que sufre el mercado británico.

Jonathan Boys, economista especializado en mercado laboral, aconseja, sin embargo, no lanzar todavía las campanas al vuelo.

«La pregunta real es: ¿Se incrementará la productividad con un día menos? ¿Aumentará el resultado habiéndose perdido ese día? Creo que esa es la clave de esta prueba. Si sucede, estupendo. Si no, será difícil establecer una semana laboral de cuatro días sin sacrificar algo del crecimiento económico. Creo que es probablemente el quid de la cuestión».

Iniciativas de este tipo se desarrollan también en Islandia, Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno de España prevé lanzar su proyecto piloto de semana laboral de 32 horas después del verano. Empresas como Telefónica ya han hecho la prueba.

Grandes empresas apuestan por jornadas reducidas

Uno de los casos más destacados de reducción de jornada fue la prueba que llevó a cabo Microsoft durante agosto de 2020 en su división japonesa, que pasó a operar solo de lunes a jueves.

Los resultados revolucionaron el sector y protagonizaron numerosos titulares: la productividad de la empresa se disparó un 40%. ¿Cómo lo lograron? El trabajo diario se compactó para aprovechar mejor el tiempo, según explicó la tecnológica, y pasaron de comunicarse a través del correo electrónico a hacerlo mediante un chat. Otra clave fue limitar un tope de media hora a las reuniones y que fueran solo de cinco personas.

Con información de Investing

Publicidad
Publicidad