Economía

Qué esperan restaurantes (y clientes) de nuevos controles de precios en Venezuela

Iván Puerta, presidente de la Cámara de Restaurantes, recomienda prepararse para el regreso de situaciones vividas en el pasado de duros e ineficientes controles.

Publicidad
Restaurantes de Vargas

El anuncio oficial que incluye un grupo de alimentos en una lista de precios regulados ha causado incomodidad a pesar de no haberse implementado. todavía. La experiencia previa indica que medidas como esta provocan escasez, colas e inflación, precisamente en un momento en el que la Cámara de Restaurantes (Canares) pronostica cierres de establecimientos para 2023.

Iván Puerta es el presidente de esta organización y explicó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que regresar a los tiempos de los controles de precios será un obstáculo para el buen funcionamiento del sector.

“No es la primera vez que se implementa el control de precios, así que tampoco es la primera vez que nos toca afrontar esta situación implementada por el gobierno. Tenemos que prepararnos porque sabemos lo que ha ocurrido antes, escasez, desaparición de algunos insumos de los anaqueles y un mercado negro en el que se comercializan productos de la lista de regulados, pero fuera del margen de control establecido”, dijo Puerta.

A que, pese a este escenario, los restaurantes deben conseguir los insumos que les permitan mantener la oferta gastronómica.

“Los dueños tienen que conseguir los ingredientes al precio que estén en el mercado y esto encarece los platos. Nuestra preocupación es que habría que reformular la estructura de costos que hasta nos puede sacar del mercado”.

Tipo de cambio es otra piedra en el zapato

En la primera quincena de diciembre el tipo de cambio, tanto oficial como paralelo, registró una fuerte alza que se reflejó en los precios de bienes y servicios. La situación despierta zozobra tanto en el consumidor como en el empresario que busca consolidarse y crecer.

“Esta variación del tipo de cambio afecta cuando la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo es mucha. Los negocios cuando van al mercado a comprar divisas comprometen hasta el 100% de la rentabilidad o beneficio. Trabajamos con una tasa BCV que nos permitiría ir a las mesas de cambio para comprar dólares a BCV, pero luego nos encontramos con una falla para conseguir las divisas por el mecanismo cambiario así que el comerciante se ve en la necesidad de ir a otro mercado”.

Iván Puerta

El presidente de la Cámara de Restaurantes afirmó que el volumen de bolívares que están recibiendo estos establecimientos es elevado, hasta más que las divisas, por lo que a no poder transformarlos a moneda dura en una entidad bancaria su valor se va perdiendo.

“Ese es el temor que tenemos, que no se tenga para reponer o cubrir los gastos operativos con la pérdida de valor de la moneda nacional. Esta situación nos tiene muy preocupados en el sector porque va a impactar en los resultados de fin de año, una fecha que todo el mundo espera para tomar un impulso”.

Puerta también acotó que pese al crecimiento que el sector tuvo después de la pandemia, se espera que a partir del segundo trimestre del 2023 algunos establecimientos cierren. “Esto se debe también al desconocimiento de los empresarios que se van por la oferta gastronómica pensando que es un negocio que genera rentabilidad inmediata”.

Publicidad
Publicidad