Educación

UCAB e Italbank International buscan emprendedores para formarlos

Hasta el 20 de marzo, equipos de emprendedores cuyo proyecto tenga al menos un año en el mercado, podrán registrarse para participar en el programa Acelera UCAB/ Italbank, que ayudará a la formación, acompañamiento y promoción de proyectos sociales y económicos

Publicidad
UCAB
Cortesía UCAB

La Universidad Católica Andrés Bello, a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE UCAB), abrió el proceso de postulaciones para la segunda edición de Acelera UCAB/Italbank, programa de formación y acompañamiento dirigido a emprendedores venezolanos, estén dentro o fuera del país.

El objetivo de este programa es ayudar a los emprendedores a dar viabilidad operativa y financiera a sus proyectos sociales y económicos, a través de la adquisición de destrezas conceptuales, técnicas y actitudinales, y la asesoría de especialistas en áreas que permitan impulsar y posicionar sus negocios en el mercado.

Beca de 75%

Al igual que en 2021, los interesados en formar parte del programa pasarán por un proceso de selección. Un panel de expertos escogerá los 10 equipos que conformarán la segunda cohorte. Los escogidos recibirán una beca que cubre 75% del costo del programa formativo, gracias al aporte financiero de la organización Italbank International, aliado fundacional de este proyecto.

«Para nosotros la continuidad del programa es trascendental y se está dando con esta segunda edición de Acelera UCAB/ Italbank. Esta es una iniciativa que continuaremos apoyando. Estamos convencidos de que la unión de la parte académica con la parte empresarial que tiene el programa es importante y necesaria, ya que se aplican temas teóricos y prácticos que contribuyen al desarrollo de cualquier emprendimiento», comentó Carlos Dorado, presidente de Italbank.

La directora del CIE UCAB, Luz Aimara Morales, informó que, en esta oportunidad, solo podrán participar grupos de emprendedores que ya se hayan insertado en el mercado y necesiten fortalecer sus proyectos.

“Las estadísticas indican que escasamente 3% de los emprendimientos logra superar los tres años de vida. Sobre todo por falta de conocimiento sobre el manejo financiero y operativo de un negocio o por falta de involucramiento. Desde Acelera queremos cambiar esa perspectiva y acompañar a los emprendedores para que aumenten sus probabilidades de éxito. Más aún porque se trata de gente que, en la mayoría de los casos, está arriesgando su patrimonio o el de su familia en proyectos con potencial para crecer y contribuir con el desarrollo personal y de otros”.

Ocho equipos ya exitosos

La primera edición Acelera UCAB/Italbank formó a un total de ocho equipos de emprendedores, provenientes de Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Monagas y Yaracuy.

En 2021 se graduó la primera cohorte de Acelera, con ocho grupos de diversas regiones del país. Cortesía El Ucabista

Los proyectos tutelados abarcaron las áreas de alimentos, mascotas, moda, decoración sostenible, talleres de crianza virtuales y empoderamiento de mujeres de zonas rurales. Las dos iniciativas ganadoras recibieron un premio en metálico para impulsar su crecimiento. Y también acceso a potenciales inversionistas.

¿Cómo participar?

El período de registro y postulaciones de la segunda edición de Acelera UCAB/Italbank estará abierto hasta el 20 de marzo de 2022.

Para formalizar su inscripción, los aspirantes deberán llenar un formulario sobre su emprendimiento y presentar un video de tres minutos con el pitch explicativo del proyecto.

Los emprendimientos deberán corresponder a una idea original e independiente de estructuras empresariales ya existentes. Podrán relacionarse con ideas de negocio, proyectos de investigación o generación de valor social o medioambiental. Los equipos postulantes deberán tener un máximo de tres integrantes.  Todos deberán ser  mayores de 18 años.

Del 21 al 27 de marzo, un jurado integrado por especialistas del CIE preseleccionará hasta 30 de los proyectos presentados. Se basará en la evaluación de asuntos como modelo de negocio, tiempo de operación, resultados operativos, viabilidad, capacidad de ser replicado, escalabilidad, innovación e impacto en el entorno.

Entre el 28 de marzo y el 1 de abril, los preseleccionados pasarán a una segunda fase. Serán entrevistados por el equipo promotor y explicarán las características de su proyecto y el por qué deben ser incluidos en el programa. La lista de los emprendedores escogidos será anunciada el 4 de abril.

Los interesados en postularse pueden conseguir información sobre requisitos y llenar el formulario haciendo clic aquí:

https://ciap.com.ve/oferta/programa-acelera-ucab/

Para resolver dudas también está disponible el correo [email protected]. También la cuenta @CieUCAB.

Publicidad
Publicidad