Educación

Siderium: una aventura educativa para niños en YouTube

El programa bilingüe, ideado inicialmente para niños de entre 0 y 6 años, publica un nuevo episodio cada domingo en su canal de Youtube y brinda diferentes herramientas complementarias en Instagram y Tiktok

Publicidad

Viviana Ramos, Licenciada en Educación Inicial, venezolana residente en Buenos Aires, ha ideado Siderium, un canal de Youtube en el que los niños tienen la oportunidad de encontrar cuatro áreas de aprendizaje en sus videos: música, ciencia, literatura y arte. Adicionalmente, cada área temática tiene diferentes episodios en el canal y un complemento en Instagram y Tiktok con herramientas para padres y maestros, quienes podrán encontrar allí información, recursos didácticos y plantillas para imprimir vinculadas a los videos de Youtube.

Siderium surgió en 2020 bajo el nombre de “Lucity Kids”, debido a la necesidad que tenían los padres durante el encierro de encontrar actividades y clases virtuales para sus hijos. Viviana Ramos y Nicole Schutz comenzaron este empredimiento como una extensión de las clases virtuales que ofrecían en el jardín de infancia donde trabajaron juntas en pandemia. Una vez volvieron los niños a clases presenciales, el jardín creció significativamente y Schutz, dueña del jardín, quedó con poco tiempo para crear nuevo contenido. En 2023 renació la plataforma con el nombre de Siderium, inspirado en el título “Sidereus Nuncius” de uno de los libros de Galileo Galilei.

Esta frase traduce “el mensajero de las estrellas” y fue el primer trabajo de Galileo con base en observaciones hechas en un telescopio que apuntaba a que La Tierra giraba en torno al sol. Esto rompió con las teorías establecidas hasta el momento. Ramos lo retrata en sus palabras: “Siderium es mi nave aventurera, capaz de viajar a cada rincón del universo en búsqueda del saber, utilizando la risa, la magia, y la curiosidad como principales recursos. Aquí busco expresarme tal como Galileo, como la maestra que realmente soy y no como se muestran algunos personajes en otros canales infantiles”.

Ramos cree en la importancia de la enseñanza y el disfrute en simultáneo. “Mientras hago los videos, voy hablando con un leve toque de magia, mi locura característica, escuchando música, contando cuentos y divirtiéndome con mis alumnos”, dice.

siderium

La docente es egresada de la Universidad Metropolitana en Caracas y de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. También cuenta con estudios de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. A través del Siderium, Ramos busca compartir lo que ha aprendido en sus últimos 6 años como docente de niños entre 0 y 7 años, incluyendo canciones, cuentos, poemas y manualidades que le han servido para trabajar en las aulas.

Los videos son grabados con una pantalla verde que la docente utilizaba para dar clases virtuales interactivas durante la pandemia. “Grabo, edito, dibujo recursos didácticos en mi tablet y administro todo lo relacionado con este emprendimiento” afirma Viviana Ramos.

Publicidad
Publicidad