Educación

TSJ suspende elecciones de Universidad de Carabobo para exigir voto paritario

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desempolva una sentencia de 2019 que en la práctica significa intervenir en un proceso interno y atenta contra la autonomía, denuncian académicos.

Publicidad
Universidad de Carabobo

Qué motivó la suspensión de las elecciones de autoridades en la Universidad de Carabobo (UC), ordenada por una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es la pregunta que muchos se hacían en los diversos espacios del rectorado y del campus de la UC.

Las respuestas eran variopintas, pero ahora el futuro parece incierto.

Una de las conclusiones es que la sentencia 324, emitida por el TSJ en agosto de 2019, recobró vigencia.

Ella ordenaba que se realizaran elecciones en las universidades autónomas del país con igualdad de condiciones, vale decir el voto paritario o uno por uno, en el que cada sufragio de profesor, estudiante, personal administrativo, obreros y egresados sea ponderado por igual.

Tal decisión contraría lo establecido en el artículo 30 de la Ley de Universidades que define el claustro universitario como aquel integrado por profesores, de distintos escalafones, estudiantes y egresados. Pero la votación es porcentual. Cada profesor vale un voto y en el caso de los estudiantes, existe un número de referencia para ellos de un 25%. Este mecanismo no incluye a personal administrativo ni obrero.

Jornada de opiniones

A lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde del martes 14 de noviembre de 2023, se fueron pronunciando distintas autoridades y fórmulas que aspiraban a ocupar los 18 cargos previstos a renovar: Rector(a), vicerrector(a) académico, vicerrector(a) administrativo, secretario (a), siete decanos y siete representantes del Consejo de Apelaciones.

La profesora Evelyn Ruiz, presidenta de la Comisión Electoral de la máxima casa de estudios superiores de Carabobo, dijo que el Estatuto Electoral de la UC fue elaborado con base al utilizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en consecuencia, si allá realizaron los comicios, y escogieron sus autoridades que ya están en pleno ejercicio, por qué no funcionaría en la UC.

“No son comprensibles los argumentos jurídicos que pudieran esgrimirse, tanto por el grupo de trabajadores que interpuso la demanda de nulidad, como por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, para decidir que, en el caso de esta centenaria universidad, no se puedan realizar los mismos comicios, bajo los mismos parámetros”, destacó Ruiz.

La UC esperaba la renovación de sus autoridades desde hace más de 10 años y las elecciones estaban pautadas para el 29 de noviembre, pero ahora cambió el panorama y tendrán que esperar por otro momento.

La sentencia que frenó estos comicios es la correspondiente a la Sala Electoral del TSJ, expediente número 2023- 000055 del 13 de noviembre de 2023 y ella responde a una solicitud de amparo de los empleados Pedro Ulacio y Hernán Barrios, presidente de la Asociación de Empleados y presidente de la Caja de Ahorro de la UC, respectivamente, quienes pidieron el voto paritario, uno a uno, en las elecciones.

Universidad de Carabobo
Archivo

Vicerrector Ulises Rojas

El vicerrector académico, Ulises Rojas, ofreció declaraciones junto a la fórmula que lo acompañaba en sus aspiraciones a convertirse en rector: Alternativa Electoral Renace UC. Desde su despacho sentenció que la decisión fue impulsada por quienes en el interior de la universidad apoyan al gobierno.

“Las elecciones fueron suspendidas porque el sentir de la comunidad universitaria y valenciana, ya nos daba como ganadores. Surgió la esperanza de una fórmula no gubernamental, que tiene como proyecto fundamental y definitivo el renacer de los universitarios. No el rescate de la dignidad porque al universitario le sobra dignidad, es un trabajador digno que ha soportado los embates de políticas destructores y displicentes, a lo externo y a lo interno. Es un trabajador que, con un sueldo miserable, sigue teniendo sentido de pertenencia y responsabilidad”.

Rojas propuso en el Consejo Universitario (CU) que le aplicaran una sanción a Ulacio y Barrios, pero sólo él votó horas después por esta moción, por lo que quedó sin efecto.

Decano José Corado

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Corado, dijo que el TSJ dio un “durísimo y artero golpe que destroza totalmente, vilmente, el clamor popular de la universidad por tener unas elecciones, por renovar sus autoridades. Yo convoco a toda la comunidad universitaria para evitar, para exigir democráticamente, ante el gobierno nacional, que restaure la institucionalidad, que restaure la democracia y que luchemos por nuestra autonomía”.

Con un verbo caracterizado por la vehemencia, Corado, candidato a rector por la fórmula “El equipo UC”, dijo que es una prueba más de que el gobierno quiere destruir a la universidad y luego coreó junto a estudiantes y algunos profesores: “Elecciones en la UC, elecciones en la UC”.

Al ser interrogado sobre quién gana con la decisión del TSJ, respondió: “No sé quién gana, pero nosotros no ganamos, nosotros lo que vamos es a seguir luchando”.

Consejo Universitario

Hasta después de las 2 pm se prolongó la sesión del Consejo Universitario reunido para evaluar la decisión contra el proceso electoral. Allí la vocera fue la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero.

Divo de Romero explicó que una vez que conocieron la medida cautelar de amparo de la Sala Electoral, que detuvo los comicios en la UC, de inmediato se pronunció la Comisión Electoral Universitaria para rechazar el contenido.

Añadió que analizaron la sentencia, después de 11 años de haberse suspendido un proceso que le antecedió para escoger autoridades rectorales y decanales, que ahora “una vez más queda en suspenso”.

Aclaró que la Consultoría Jurídica de la UC fue notificada de la medida vía telefónica y por mensajes de WhatsApp, al igual que la Comisión Electoral Universitaria por parte de la Sala Electoral.

El CU decidió rechazar categóricamente la sentencia del TSJ, además expresó su solidaridad con los distintos sectores universitarios que han respaldado el ejercicio del voto, “su derecho a escoger a sus autoridades y el derecho de las autoridades actuales a entregar nuestros cargos, como corresponde legalmente”.

Asimismo, explicó que dieron un espaldarazo a la Comisión Electoral Universitaria por llevar adelante el proceso, aunque ahora sea detenido por la decisión cuestionada del TSJ.

“Mañana (15 de noviembre) estará la Consultoría Jurídica de esta casa de estudios haciéndose presente en la Sala Electoral del TSJ y estudie las acciones a seguir y emprender, para la mejor defensa de los intereses de los universitarios, conjuntamente con los demás actores que habrán de participar en esta contienda comicial”, concluyó Divo de Romero.

Profesor Abraham Toro

El voto salvado de esta sesión del CU lo ejerció el profesor Abraham Toro, representante del Ministerio de Educación Universitaria ante la instancia ucista.

“Lo salvé para razonarlo en el entendido de que la universidad no puede ser un Estado dentro del Estado. La universidad con su autonomía, que la reconocemos, pero que precisamente no puede ser malinterpretada, la universidad no puede estar de espaldas a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia”, destacó.

Consultado sobre las condiciones de un voto porcentual, como el que se ejerció en la UCV y no paritario como proponen los sindicalistas Ulacio y Barrios en la UC, Toro dijo:

“Las elecciones en la UCV se hicieron en desacato precisamente de una decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia del año 2019 que ordenó que las elecciones tienen que hacerse en un sentido paritario y allí no hubo paridad”.

Publicidad
Publicidad