Venezuela

Las complicadas elecciones en la Universidad de Carabobo

Luego de la realización de los comicios estudiantiles en la Universidad de Carabobo, efectuados el miércoles 14 de noviembre, quedó en evidencia que sí hubo injerencia del gobierno regional chavista de la entidad federal y de los partidos políticos que hacen vida en la región.

Publicidad
Universidad de Carabobo
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

En primer término, el gobernador Rafael Lacava dejó en claro su apoyo a la candidata que reunió a grupos del chavismo y de los movimientos de izquierda en la UC. Además Lacava evidenció su tozudez en las acusaciones que ha proferido contra la rectora Jessy Divo de Romero y el secretario de la UC, Pablo Aure.
En varios videos quedaron en evidencia sus amenazas, su obstinación en el tema de demostrar la supuesta corrupción de las dos autoridades ucistas, así como del presidente saliente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui, y del director de Comedores, Ramón Bravo, ambos presos desde hace un poco más de una semana.
Con estas muestras de Lacava, echó por tierra la imagen que ha estado construyendo del hombre negociador, conciliador, al que convocan aquellos que quieren acercarse al país para la resolución del conflicto que se vive en Venezuela. En pocas palabras, deterioró su perfil en el Grupo de Boston por un afán en conflictos hiperlocales, como el de la UC.
Y a pesar de toda la ola que se presentó de ataques, intimidaciones y amedrentamientos, los primeros números indican que el chavismo no pudo vencer a la fórmula opositora que lideró el bachiller Marlon Díaz, del partido Primero Justicia y que recibió el respaldo de más de 25 grupos que en unidad se propusieron vencer al chavismo y conservar un espacio que no sólo es símbolo de la autonomía y la diferencia, sino que además se erige como la primera derrota de Lacava en el estado Carabobo.
Sin embargo, reinó la confusión y hasta las 10 de la mañana de este jueves no se han presentado números conclusivos de las elecciones. En parte las dificultades ocurrieron porque la noche antes de los comicios, el vicepresidente de la comisión electoral, asumió el control de la misma, debido a lo que justificó como ausencia del presidente de la misma, Eduardo León.
Había la elección de cogobierno que regía la Comisión Electoral que fue escogida por el Consejo Universitario de la UC. Y la otra elección estaba regida por la Comisión Electoral Universitaria. El día de los comicios estuvieron funcionando dos comisiones de esta última y en buena medida esto fue parte del conflicto.
“Se montó una comisión paralela”, indicó un estudiante miembro del comando de Marlon Díaz.
Por eso ambos bandos se atribuyen el triunfo de la FCU, tanto los que promovieron la candidatura de Jessica Bello, del chavismo, como quienes respaldaron a Marlon Díaz, de oposición.
Con información de Tibisay Romero]]>

Publicidad
Publicidad