UCAB inaugura Academia de Blockchain, Trading y Cripto: ¿qué la hace diferente?
Dirigida a los entusiastas de las finanzas digitales, la unidad ofrecerá diplomados y cursos para comprender y manejar los distintos aspectos del ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain, haciendo énfasis en una formación ética y responsable con experiencia práctica
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró este miércoles 23 de octubre la Academia Blockchain, Trading & Cripto, un espacio de formación integral y transversal que pretende abordar todos los aspectos vinculados con el ecosistema de los criptoactivos y preparar a «la nueva generación de expertos en tecnologías emergentes e interesados en el vibrante mundo de las finanzas globales», según define su página web.
Ubicada en el piso 2 del Edificio Cincuentenario, en el campus Montalbán de la universidad, la Academia BT&C UCAB dispone de una oferta académica, a través de diplomados y cursos de corta y mediana duración, que abarca enseñanzas en trading (compra-venta) de criptomonedas y activos financieros tradicionales, programación y desarrollo blockchain y Web3, minería bajo el protocolo de Prueba de Trabajo (PoW), uso de NFT y mucho más.
Academia BT&C UCAB: un «concepto experiencial» con mirada ética
En palabras de su director, Aníbal Garrido, la Academia BT&C tiene un «concepto experiencial», por lo que su impacto va más allá del conocimiento teórico que pueda impartirse.
Esto se traduce en la disponibilidad de estaciones de trading con ordenadores de alta gama y doble monitor, mesas de trabajo para entender, con fines estrictamente pedagógicos, las máquinas de minería e, incluso, una galería NFT.
«Nuestra diferencia es experiencial. No es solamente hablar de trading, sino vivirlo; no es sólo hablar de cripto, sino interactuar con una wallet o incluso un nodo de Bitcoin; es ver directamente un NFT en una galería. Tendremos un nodo de Bitcoin, no solo en la teoría, sino que podremos verlo en lo práctico, configurarlo y jugar con él», explicó Garrido, ingeniero químico con casi una década de trayectoria docente y empresarial en el mundo de los criptoactivos.
Garrido hizo énfasis en que el trabajo de la Academia se centrará en «bajar a tierra» todo lo que rodea el ecosistema cripto, promover la preparación en el área “con una mirada ética” y concientizar a los participantes de que “no se trata de una fórmula para convertirse en millonario”, sino una «vía diferente que podemos aplicar» para manejar finanzas en economías complejas.
Este pensamiento es compartido por el vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, quien resaltó la necesidad que existía en el país de una academia como esta, que pudiese dar una «formación responsable y académica» frente a una tendencia tecnológica que está en manos de cada vez más personas que no comprenden cómo funciona.
«Estudios recientes sugieren que hay un gran desconocimiento sobre el mundo financiero, lo que trae consigo la toma de malas decisiones. Esto nos exige entender la tecnología disponible y las herramientas financieras adecuadas para tomar buenas decisiones. Es un área donde la universidad se siente responsable en una dimensión ética, de poner el conocimiento a disposición de los jóvenes de manera correcta», argumentó.
Blockchain y academia: el match perfecto
Las ofertas formativas en el mundo de las criptomonedas no son una novedad. Las redes sociales están llenas, desde hace años, de expertos en inversiones —genuinos y falsos— vendiendo cursos para hacer trading y operar con criptomonedas. La Academia BT&C UCAB fue concebida para diferenciarse de todas estas experiencias previas.
Según Gustavo García, la universidad aporta un valor agregado sin precedentes: el entorno académico. Afirmó que disponer de diversas escuelas con carreras universitarias de alta reputación en Venezuela crea un panorama mucho más amplio para el aprendizaje, con posibilidades de generar experiencias transversales y multidisciplinarias que enriquezcan los contenidos abordados en las formaciones.
«Una academia con este perfil, situada en una universidad que tiene una de las escuelas de Economía de más prestigio en el país, con una Escuela de Ingeniería Informática de calidad, una de Comunicación Social y otra de Administración, nace con la ambición de lograr un diálogo interdisciplinario y apoyarse en lo que significa una universidad desde el punto de vista de convocatoria de expertos, desarrollo de eventos y jornadas académicas», razonó.
Agregó que, al formar parte del entorno de la UCAB, la Academia BT&C tendrá la posibilidad de plegarse a las líneas de investigación que lleva la casa de estudios, generando un terreno fértil para la innovación y la creación de nuevos conocimientos en el área, necesarios, además, para distanciarse de sesgos, paradigmas y dogmas que contaminan otros espacios de aprendizaje sobre estos temas.
Con esta perspectiva, Aníbal Garrido indicó que la academia promoverá una comprensión profunda de lo que, a su juicio, son verdaderamente las criptomonedas, sin centrarse netamente en su valor como activos, sino más bien resaltando la utilidad del ecosistema entero como una tecnología que ofrece alternativas a lo establecido.
«La aportación de Bitcoin y de todo el ecosistema del cual se deriva trajo como resultado la creación de una tecnología que le permite a la sociedad tener una herramienta adicional para combatir situaciones complejas. Es allí donde esta nueva tecnología necesita un patrón, una referencia desde lo académico. La Academia BT&C UCAB viene a darle solución a esto», subrayó.
Abriendo ventanas de oportunidades y desarrollo
El rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., celebró que la universidad esté abierta a explorar nuevos terrenos que desafían los cánones tradicionales. A su juicio, es imprescindible crear espacios en los que «se abran las ventanas cuando se cierren las puertas» y que brinden oportunidades incluso en contextos adversos.
«Creo que eso termina siendo el camino de la esperanza. Quiero agradecer el esfuerzo de todo el equipo porque esto es lo que tenemos que mostrar a los jóvenes y, efectivamente, donde parece que las puertas se cierran, las ventanas se abren. Eso es universidad, la oportunidad de pensar de una manera alternativa y descubrir que tenemos un mundo abierto», apuntó.
Para el sacerdote jesuita, el contenido de los programas formativos de la Academia BT&C plantea cuestionamientos que van más allá del aspecto financiero, al postular sistemas nuevos que retan, incluso, a la institucionalidad de los Estados, tal y como están constituidos actualmente.
«Se propone un sistema que no dependa del Estado nación, sino que vaya mucho más allá. Esta tecnología pretende romper los marcos, las estructuras de los señores feudales y, de una u otra manera, abrirle el juego a la gente y enseñarle el concepto de ciudadano del mundo, abierto, con un universo de valores donde la República significa mucho más que Estado, sino un conjunto de principios que podemos compartir como humanidad y que debemos defender», reflexionó el también abogado y politólogo.
Cinco programas formativos y 14 expertos facilitadores
Esta es la quinta academia de formación en oficios modernos que la Universidad Católica Andrés Bello ha puesto en marcha en los últimos dos años, como parte de su estrategia de adecuación a las necesidades del mercado global actual.
Con el know-how que aporta la UCAB, sumado a la experticia de Garrido y de unos 14 facilitadores de la más alta reputación regional, la Academia BT&C busca posicionarse como una «auténtica meca» para el aprendizaje del ecosistema cripto y financiero en Venezuela.
Además, el centro está suscribiendo alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para garantizar a los participantes una experiencia integral y actualizada. Entre ellas se encuentra un convenio con TradingView, compañía referente en generación de gráficos financieros «que otorgará 60 licencias gratuitas de cuentas que podrán ser usadas por los participantes de las formaciones», adelantó Aníbal Garrido.
La oferta formativa de arranque está conformada por un total de cinco programas de corta y mediana duración:
Diplomado en Desarrollo Blockchain y Web3.
Curso de Trading para No Traders.
Curso de Gestión y Comercio en Mercados P2P.
Diplomado en Trading e Inversiones Globales.
Diplomado en Criptoactivos y Economía Digital.
Los tres primeros se iniciarán en noviembre y los otros dos en 2025. Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden encontrar información -e incluso postularse por una beca- ingresando a: https://BTC.academiasucab.com/
También pueden seguir la cuenta @AcademiaBTCUCAB en Instagram y X.
Durante la instalación de las VII Jornadas de Investigación de la universidad, el vicerrector académico, José Francisco Juárez, afirmó que la institución "quiere ser parte de la solución en materia de educación y salud" y oficializó el anuncio de la apertura del Centro de Salud UCAB Guayana, homólogo del CSSI UCAB, que cumple 25 años
Del 4 al 9 de noviembre, la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán, se convertirá en el epicentro de la cultura coreana en Venezuela. La Academia Coreana de Venezuela, en colaboración con la Embajada de la República de Corea, presentan la Semana Cultural de Corea 2024. El acceso a las actividades será 100% gratuito
El trabajo del reconocido W. Eugene Smith será el punto de base para unas jornadas de reflexión y discusión sobre la fotografía y su compromiso social. Este seminario internacional es organizado por el CVA, la UCAB y el W. Eugene Smith Fund