<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El chavismo sorprende con un lunes de "indultos": ¿a qué precio?

Una larga lista de diputados y opositores acusados por el sistema judicial del chavismo recibieron "indulto presidencial" este lunes 31 de agosto. Tras la liberación de Juan Requesens se esperaban otros "gestos" desde el poder en lo que formaría parte de acuerdos para asegurar la participación en las elecciones parlamentarias

El chavismo sorprende con un lunes de "indultos": ¿a qué precio?

La decisión de mandar a su casa al diputado Juan Requesens fue el primer «gesto». Ese día quedó planteado que algo más ocurriría, que parecía el inicio de algo vinculado a la próxima contienda electoral y que las negociaciones incluían la liberación de otros presos políticos. Y si los captores quieren cumplir, no hay tiempo que perder: el CNE recibe postulaciones hasta el 4 de septiembre.

De modo que el lunes toma al país de sorpresa: con una cadena de indultos presidenciales anunciados por el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La lista de los indultados es larga e incluye a diputados y opositores tanto en libertad -muchos en el exilio- como presos por el régimen de Maduro bajo diversas acusaciones.

Freddy Guevara, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Mariela Magallanes, Juan Pablo Garcia, Winston Flores, José Simón Calzadilla, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Freddy Superlano, Américo De Grazia, Tomás Guanipa, Juan Pablo García, José Guerra, Jorge Millán, Richard Blanco, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Vasco Da Costa, Renzo Prieto (preso), Gilber Caro (preso), Ismael León (preso) y Tony Geara (preso), forman parte del grupo de beneficiados de la medida.

También Nicmer Evans, disidente del chavismo que ha pasado más de 40 días encerrado en la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Por si quedara alguna duda de la conexión entre los «gestos» del gobierno y las elecciones parlamentarias, Rodríguez se encargó de establecerlo en su presentación de los indultos:

La liberación de estas personas es una de esas alegrías raras que produce el manejo político en este país de libertades truncas y justicia politizada. ¿Indulto? El indulto implica el perdón de una pena ratificada en sentencia plena. ¿En cuál de estos casos se puede hablar de un juicio justo, de respeto al debido proceso y a los derechos humanos? Pero los que están en prisión volverán a casa y eso siempre será una buena noticia.

El otro elemento de esta alegría rara es su precio. ¿Quiénes van a participar en las parlamentarias y bajo qué condiciones y asumiendo cuáles riesgos? En los corrillos políticos se da por descontado que irá Henrique Capriles directa o indirectamente. Y no estará solo, claro. Eso se verá en los próximos días. O apenas en horas.

¿Eso es positivo o negativo? Queda claro que es una jugada arriesgada. Es quizás lo único claro. Implica un movimiento en un tablero bloqueado por más de una fantasía. Pero ya hemos tenido evidencias más una vez de la gran habilidad del chavismo para torcer las cosas a su favor.

Tras 4 meses de injusticias, ¿alguien se acuerda de Renzo Prieto?

En 122 días de detención al diputado por el estado Táchira no le han permitido ni comunicarse a través de una llamada telefónica con sus familiares. La angustia e incertidumbre se acentúan en el núcleo familiar del parlamentario y piden sumar esfuerzos para exigir la libertad del joven político

¿A quién beneficia la salida de Leopoldo López?

¿Qué significa para el momento político que atraviesa la oposición venezolana que uno de sus principales líderes salga del país? ¿Podría la lejanía del fundador de Voluntad Popular dejar ejercer el interinato a Juan Guaidó con mayor independencia? ¿A quién le conviene más esta fuga? Consultamos la opinión de varios analistas para tratar de entender lo que viene