Incendio de gran magnitud en El Ávila horroriza a caraqueños
Una llamarada de grandes proporciones consume la emblemática montaña, a la altura del sector Galindo, entre El Marqués y Terrazas de El Ávila (este de Caracas).
Una llamarada de grandes proporciones consume la emblemática montaña, a la altura del sector Galindo, entre El Marqués y Terrazas de El Ávila (este de Caracas).
La tarde de este lunes, 18 de marzo, se registró en el cerro El Ávila (oficialmente parque nacional Waraira Repano) un incendio que se ha prolongado por lo menos dos horas.
A través de las redes sociales, habitantes de la ciudad capital han compartido fotos donde se aprecia la magnitud del siniestro, cuya causa aún se desconoce. Usuarios y periodistas se mostraron preocupados de que los problemas de suministro de agua que enfrenta la ciudad retrasen la extinción del fuego.
Que dolor ver a nuestro querido cerro #avila ardiendo El Avila Esa foto es a esta hora pic.twitter.com/XQ8CQhiZmF
— Jose Grasso (@josegrasso) 18 de marzo de 2019
Mi #Avila herida…#18Mar pic.twitter.com/lCknxA4doF
— Victor Maldonado C. (@vjmc) 18 de marzo de 2019
Duele que no haya agua ni recursos para controlar este voraz incendio en El Ávila (Nos cayó algo más cruel que las 7 plagas bíblicas) pic.twitter.com/cxin7McFmx
— Marianella Salazar (@AliasMalula) 18 de marzo de 2019
De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (adscrito a la cartera para las Relaciones Interiores) los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital -en conjunto con Protección Civil y la unidad de bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques- se encuentran en el lugar.
Paralelamente, se registró otro incendio -según se especificó por la misma vía- provocado por una explosión de bombonas de gas en las adyacencias de la plaza La Concordia (Centro de Caracas). La situación ya fue controlada.
#18Mar | Funcionarios del cuerpo de bomberos @cbforestales @bomberos_Dc y @PCivil_ve se encuentran atendiendo y realizando labores de control y extinción de incendios en el Warairarepano, sector Quebrada Galindo, municipio sucre, Edo Miranda pic.twitter.com/FSM97X3iEB
— VGRPC (@VGRPC) 18 de marzo de 2019
#18Mar | Efectivos del cuerpo de @bomberos_dc con el apoyo de @PCivil_Ve realizan labores de control y extinción de incendio propagado en el Warairarepano, en el sector Galindo, Caracas. pic.twitter.com/AZpnMHBvlf
— VGRPC (@VGRPC) 18 de marzo de 2019
Venezuela, en su condición de país tropical, consta tan solo de dos estaciones: el invierno (temporada de lluvia, de mayo a noviembre) y el verano (periodo de sequía entre diciembre y abril). A raíz de las altas temperaturas, incidentes de esta naturaleza son frecuentes en esta época del año, lo cual convierte a el llamado «pulmón de Caracas» en una zona vulnerable. Tan solo en el primer trimestre de 2018, se contabilizaron cinco accidentes forestales en El Ávila.
De acuerdo con un reportaje hecho por El Estímulo en abril del año pasado, entre los grandes problemas del parque destacaban la falta de agua para extinguir los incendios y el insuficiente número de funcionarios en el cuerpo de bomberos forestales.