El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó este viernes 26 de julio que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó bajar del avión a los expresidentes Mireya Moscoso (Panamá), Vicente Fox (México), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Tuto Quiroga (Bolivia), quienes se dirigían en un vuelo a Caracas como observadores electorales.
Mulino indicó que la orden fue no despegar de Tocumen si ellos estaban a bordo del avión por «bloqueo del espacio aéreo venezolano». La situación se presentó también con otro vuelo de Copa Airlines, cuyo número es 251, que cubría la misma ruta: no pudieron despegar y eso retrasó el viaje de al menos 450 personas.
El reporte de Mulino se hizo público a la 1:47 pm de Venezuela mediante su cuenta de X. Idania Chirinos, directora de contenidos del medio NTN24, compartió en la misma red social un video de la expresidenta explicando las razones de la negativa del gobierno de Maduro:
«No queremos (bajarnos). Si estamos aquí es porque queríamos estar con ustedes el día domingo para que hubiese un cambio porque Venezuela lo necesita, a gritos lo pide, pero lamentablemente nos acaban de decir que tenemos que bajar porque este vuelo no puede subir a menos que nosotros bajemos de él», dijo Moscoso a los migrantes venezolanos que se dirigen a Venezuela, muchos de ellos para votar este 28 de julio.
«Esta era la tercera vez que estaría acompañando a los venezolanos y las venezolanas en ejercer su democracia. En las elecciones del 15 (2015), ustedes ganaron dos tercios de la Asamblea Nacional y después le quitaron el poder. En las elecciones de 2017 se organizaron (…) sin el cuerpo electoral para hacer una elección masiva y demostrar que no quería una constituyente falsa», expresó Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Panamá.
Estos expresidentes fueron invitados a Venezuela por María Corina Machado y el candidato a la presidencia Edmundo González. Varios de ellos ya habían cumplido estas funciones de observación electoral en el pasado.
Deportación de senadora de Colombia
Horas después de lo ocurrido en Panamá, la senadora colombiana Angélica Lozano Correa informó que también fue deportada por autoridades venezolanos tras su llegada a Venezuela. Junto a otros colombianos, la senadora fue detenida por más de una hora y le retiraron su pasaporte.
«Nos quitaron los pasaporte durante hora y media. No nos dieron información y nos amenazaron porque no nos dejaron coger el teléfono. Yo tenía el número del embajador y no me permitieron llamarlo. No tengo información. Nos embarcan en un avión. No compramos este pasaje. Nos están sacando», dijo en un video sobre la situación.
Junto a la senadora Lozano estaban otros ciudadanos colombianos y de Ecuador, cuyos documentos también fueron retenidos.
Delegación del Partido Popular de España: también rechazada
Alberto Núñez Feijóo indicó que una delegación del Partido Popular de España, conformada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios fue retenida en Maiquetía y su visita rechazada.
«Hemos venido a Venezuela a acompañar el proceso electoral. Nos vamos no ya con las sospechas, sino ya con el temor fundado de que el domingo vaya a haber un golpe de Estado, de que la elección esté amañada, esperamos que el pueblo venezolano se levante con tal fuerza que la resistencia de este régimen sea vencida», expresó un miembro de la delegación.