ELECCIONES REGIONALES 2021

David Uzcátegui habla de "resultados históricos" y culpa a otros de la derrota en Miranda

Sin referirse a la alta abstención de municipios tradicionalmente opositores, David Uzcátegui responsabilizó a la tardía unificación de las candidaturas de oposición por el fracaso en Miranda. Resaltó la victoria en alcaldías y concejos municipales. También acusó irregularidades en las elecciones

Publicidad
David Uzcátegui

Obviando las 10 gobernaciones que se perdieron por la división de la oposición y, en particular, el fracaso en Miranda, el candidato y dirigente de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, emitió un comunicado en el que calificó los resultados electorales como «históricos» y de «victoria» para su tolda política.

Basó su afirmación en los resultados a las alcaldías y en la recuperación de escaños de concejales. Sin embargo, no habló del alto índice de abstención en los municipios donde lidera Fuerza Vecinal. Según estadísticas que maneja el periodista especializado Eugenio Martínez, la abstención en Baruta fue de 74%, en Chacao 73% y en El Hatillo, 70%. Martínez asegura que estos municipios no pudieron apuntalar la victoria del candidato a gobernador en Miranda, por lo que considera que la maquinaria electoral no fue efectiva.

Uzcátegui, sin embargo, responsabilizó a la falta de primarias por la derrota en el estado Miranda. No nombró directamente a la Unidad ni a Carlos Ocariz (el otro candidato de oposición), sino que los calificó como «el otro factor». Tampoco se refirió directamente a los escasos votos que sacó como aspirante a gobernador en ese estado.

Sobre Miranda

Según David Uzcátegui, la oposición habría podido ganar en «13 o 14 municipios» de Miranda con unas candidaturas de oposición unificadas a tiempo.

“¿Qué hubiese pasado en Miranda si nuestro llamado a primarias hubiese sido aceptado por el otro factor que aspiraba también la candidatura de Miranda? ¿Qué hubiese pasado en Miranda si luego de haber ganado las encuestas como las ganamos hace tres meses los resultados se hubieran respetado? Otro camino hubiese tomado nuestro estado, definitivamente”, comentó en su comunicado.

Acusó que fue convocado por «los factores de la Unidad Democrática» para participar en unas encuestas «que después no fueron reconocidas».

Sin embargo, aseguró que seguirá trabajando, pues perder la oposición le da más fuerzas. “Quiero que sepan todos en Miranda que me verán desde mañana a primera hora recorriendo todo el estado, los 21 municipios, todos los días incansablemente, sembrando la esperanza del cambio en Miranda”.

Triunfos en las alcaldías

David Uzcátegui resaltó las victorias obtenidas por su partido en las alcaldías.

“No solamente logramos ratificar a los alcaldes que ya teníamos como Chacao, Baruta, El Hatillo y Los Salias, sino que ganamos otras alcaldías como Zamora y Guaicaipuro. También, hemos recuperado el Concejo Municipal de Baruta. Ganamos concejales en todos los municipios y 6 diputados de 15 en el estado Miranda”, detalló Uzcátegui.

Según su lista, Fuerza Vecinal ganó en Chacao con Gustavo Duque, Baruta con Darwin González, El Hatillo con Elías Sayegh, Zamora con Raziel Rodríguez, Los Salias con Josy Fernández, Guaicaipuro con José Luis Rodríguez y en Carrizal con José Morales.

David Uzcátegui
David Uzcátegui con los alcaldes Darwin González, Gustavo Duque, Elías Sayegh, Josy Fernández, Raziel Rodríguez y José Morales, además de concejales y diputados regionales electos

En el municipio Baruta, Fuerza Vecinal recuperó la Cámara Municipal con la victoria de 8 concejales. Los Salias, Chacao y el Hatillo le dieron 6 de los 7 concejales. En el eje de Barlovento triunfaron 10 concejales. En el eje de Los Valles del Tuy obtuvieron representación en todos los municipios. La Cámara Municipal de Carrizal fue ganada con mayoría, 5 concejales de 7 y se ganaron varios concejales en el municipio Guaicaipuro. También, se obtuvo el triunfo de la Cámara Municipal de Zamora y en el municipio Sucre se obtuvo una representación de 4 concejales.

Irregularidades electorales

Uzcátegui denunció varias irregularidades en las elecciones regionales del 21 de noviembre. Aseguró que migraron a electores de sus centros y que, en zonas históricamente opositores, se efectuó operación morrocoy para instalar las mesas, lo cual provocó apatía en muchos electores.

“Al oficialismo le decimos que ustedes tienen unos métodos obscenos para mantenerse en el poder. Pero eso no nos va a detener. Nos pone en pie de lucha porque estamos comprometidos, y porque a través del voto los vamos a derrotar”, expresó.

Uzcátegui aseguró que «Fuerza Vecinal se va a convertir en el movimiento político que va a recorrer toda la geografía nacional para poder sembrar esa esperanza de cambio que tanto merecen todos los venezolanos».

Publicidad
Publicidad