Banca y Finanzas

Gobierno activa operativo para inspeccionar dinero en los bancos

El gobierno de Nicolás Maduro desplegó este martes un operativo con militares y policías para verificar el dinero de las bóvedas en los bancos públicos y privados, al tiempo que pide “calma” a los usuarios.

Publicidad

Douglas Rico, director de la Policía Científica Cicpc, explicó que el operativo servirá para “hacer un conteo en físico para verificar si ciertamente lo que dice el banco está ahí”.

Funcionarios de la Sudeban (Superintendencia de Bancos) junto a cuerpos policiales armados como el Sebin (policía política) y el Cicpc se mostraron a las puertas de la agencia del banco privado BOD para anunciar este despliegue.  La medida busca «evitar una alteración en el flujo del manejo económico», aclaró a VTV el funcionario a las puertas de la sede del torre del BOD.

Las inspecciones, en la que también participan agentes de la Policía Nacional Bolivariana, coinciden con el arranque del masivo canje de billetes de 100 bolívares en la banca -el de mayor denominación en Venezuela- que ordenó el Gobierno para atacar a supuestas mafias que revenden el papel moneda en el exterior. El canje dura 72 horas.

El canje también contempla el cierre fronterizo con Colombia, donde supuestamente operan estas mafias.

Rico explicó que el operativo durará un día y podría prolongarse otra jornada en las entidades públicas y privadas del país.  Aclaró que esta acción «no es una medida de intervención sino de verificación».

«Le pedimos al pueblo que no se altere», agregó el jefe policial junto a lo que identificó a funcionarios de la comisión de experticia financiera e informática del Cicpc.

Rico afirmó que la inspección no alterará la operatividad de los cajeros automáticos desplegados en el país.

Arqueo en bóvedas

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia, y Paz, Néstor Reverol, afirmó este martes desde una de las sedes del BOD en Caracas que 18 equipos de investigación financiera están desplegados en agencias bancarias a nivel nacional.

Las oficinas de transporte de valores también están siendo inspeccionadas para efectuar un arqueo en las bóvedas con el fin de verificar los billetes de diferentes denominaciones.

«Más de 58 mil hombres y mujeres de los cuerpos policiales están desplegados en 3.504 entidades bancarias», afirmó Reverol al tiempo que agregó que el operativo se ha desarrollado en paz.

«La gente está haciendo sus colas con conciencia», sostuvo.

Villegas pide calma 

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, pidió a los usuarios «calma» ante la orden de cambiar el billete de más alta denominación.

Publicidad
Publicidad