Economía

BCV definirá esquema cambiario para la venta en pesos de la gasolina

Fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.064 de fecha lunes 2 de enero de 2017, el decreto presidencial que autoriza a las estaciones de servicio de la frontera, la comercialización del combustible venezolano en divisas. Destaca que se regirán bajo un régimen especial y se fija periodicidad en la venta para las personas naturales y jurídicas.

Publicidad
ColasCasolinaSanAntonioTachiraAHB-3
Foto: ARCHIVO | Andrea Hernández

Tres estaciones de gasolina en la frontera con Colombia fueron decretadas «establecimientos especiales fronterizos para la comercialización de combustibles», para la venta de la gasolina en dólares y en pesos colombianos.

En el decreto Número 2.648 firmado por el presidente Nicolás Maduro, se establece que se concretarán condiciones especiales en la fijación del precio para la comercialización de la gasolina, en la periodicidad en la venta para las personas naturales y jurídicas, así como la formulación y administración de regímenes especiales.

En este sentido, el Banco Central de Venezuela (BCV) definirá el esquema cambiario que deberán utilizar las estaciones de servicio fronterizos que venderán la gasolina en divisas extranjeras. El Ejecutivo fijará los precios del combustible.

Los establecimientos expendedores de la gasolina que se incluyen en el régimen especial son las estaciones de servicio EEE La Laguna y La 95, ubicadas en Ureña, municipio Pedro María Ureña del estado Táchira y, Paaluachon, ubicada en el Troncal del Caribe, sector Paraguachón, municipio Guajira del estado Zulia.

El presidente Maduro anunció que el lunes 2 de enero de 2017 se comenzaría a comercializar la gasolina tanto en «moneda internacional incluyendo pesos», para atacar las «mafias del contrabando» en la frontera.

Sin embargo, hasta este miércoles 4 de enero aún no se ha concretado la medida y se está a la espera de que se abra el acceso de la frontera a través del puente Francisco de Paula Santander para que los vehículos con placa de Colombia puedan surtir en las estaciones de servicio internacionales de la región.

Publicidad
Publicidad