Energía y Petróleo

Detienen a presidente de Citgo por corrupción

El fiscal general designado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos seis altos gerentes de Citgo, filial de Pdvsa, por irregularidades en la contratación de financiamiento de deuda.Los detenidos, entre ellos José Ángel Pereira Ruimwyk,, presidente de Citgo Petroleum Corporation, serán acusados por peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Publicidad
Tarek William Saab
Foto: Archivo | Pedro Mattey | AVN

El Ministerio Público investiga irregularidades en contrataciones hechas por Citgo para obtener préstamos hasta por 4.000 millones de dólares en condiciones desventajosas, que comprometían a la propia empresa, principal refinadora de Petróleos de Venezuela.

Los detenidos, en Caracas, por prestarse como facilitadores son Tomeu Vadell, vicepresidente de Operaciones de Refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y director general de la refinería Corpus Christi; Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los Inversionistas, gobierno y Asuntos Públicos y José Luis Zambrano, vicepresidente de Servicios Compartidos, además del presidente de la corporación que mantiene tres plantas de refinación en Estados Unidos.

El fiscal señaló que valiéndose de su investidura, el 15 de julio de 2017, los hoy detenidos «firmaron un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management LTD y Apolo Global Management LLC, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda de 2014-201,5 para solicitar por esta vía préstamos bajo condiciones leoninas para Pdvsa. Y lo más grave ofreciendo como garantía a la propia Citgo. Aquí se estaba comprometiendo no solo el futuro de la filial sino el patrimonio de la república».

De acuerdo a lo informado por Saab, «este contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional. Lo hicieron con total discrecionalidad, sin coordinar con las más altas autoridades competentes, exponiendo a la filial petrolera a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos».

«Esta junta directiva colocó en peligro a Citgo», indicó.

En la investigación se encontró otro elemento de carácter irregular. según dijo. La empresa Mangore SRL, intermediaria en la negociación, tiene entre sus directivos a Juan Savalia Paunero, vinculado al escándalo de los Panama Papers, así como a Juan Carlos Gudiño Spinelli.

Los intermediarios obtienen 5% del monto total del financiamiento, precisó Saab, para luego presumir de un nexo entre la alta gerencia de Citgo y Mangore para ocasionar un daño patrimonial a Pdvsa.

Pereira, además, según dijo, compartió el 9 de febrero de 2014 información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con Conoco Phillips, indicó Tarek Saab. Sostuvo que esto se conoció por las filtraciones de Wikileaks.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adquirió el 50% de la acciones de Citgo en 1986 a Southland Corp, que ahora es conocida como la cadena de tiendas 7-Eleven. El resto del paquete accionario lo compró en 1990, ocho años antes de que Hugo Chávez fuese elegido presidente de Venezuela.

Citgo, el músculo refinador de Pdvsa en EEUU

Citgo fue fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, y posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas (Corpus Christi), Luisiana (Lake Charles) e Illinois (Lemont). Esas tres plantas tienen una capacidad acumulada de 749.000 barriles por día, lo que equivale a casi 4% de la capacidad total de refinado de Estados Unidos. En total, las tres plantas emplean unas 4.000 personas, según la página web de la filial.

Citgo también posee tres oleoductos y tiene acciones en otros tres. Es propietaria de 48 terminales petroleros y actúa mediante las 5.600 estaciones gasolineras en todo el país que funcionan mediante un sistema de franquicia.

En 2015, Pdvsa trató de vender Citgo como una maniobra para saldar sus deudas y baja productividad, pero no encontró comprador.

El segmento de refinado es un componente importante de la actual crisis en Pdvsa, ya que en un esfuerzo de reestructuración de su deuda en 2016 ofreció 50,1% de las acciones de Citgo como garantías en caso de un default. Esa garantía incomoda a Estados Unidos. En 2014, intentó financiar 2.200 millones de dólares de su deuda, según datos de la Secretaría del Tesoro estadounidense.

Legisladores estadounidenses ya han presionado al presidente Donald Trump para que tome precauciones para evitar que la petrolera rusa Rosneft tome control de los activos de Citgo en caso de un default de Pdvsa, ya que Rosneft posee una parte importante de las deudas de la compañía.

Citgo incluso donó 500.000 dólares a la ceremonia de investidura de Trump, en enero de este año, y de esa forma la empresa fue responsable por uno de los 20 mayores aportes, de acuerdo con documentos oficiales de la campaña electoral. Otras empresas que donaron ese volumen de dinero fueron Microsoft, el banco JP Morgan y los gigantes petroleros Exxon y Chevron.

Publicidad
Publicidad