Energía y Petróleo

Iván Freites: "En Venezuela se acabó la gasolina y no hay lubricantes"

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela y dirigente del Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular, Iván Freites, criticó la gestión del presidente de Nicolás Maduro a quien responsabilizó de la crisis que atraviesa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Publicidad
Iván Freites
Foto: El Estímulo | Archivo

“Soy trabajador en Pdvsa desde 1983, cuando pasé a trabajar en la refinería de Amuay (Falcón). Hoy años después vemos crisis de combustible, pero no por problemas de distribución. Señores, en Venezuela se acabó la gasolina, no hay lubricantes, no hay gasoil para nuestros camiones», dijo.

Mostró su preocupación porque Venezuela haya perdido la refinería de Cienfuegos, en Cuba, para saldar una deuda. Desde hace 15 años los productos petroleros pasan primero por esta isla caribeña, indicó.

«Tenemos que estar muy pendientes del buque Carlota C que hace tres días se ubicaba en la bahía de Sierra Maestra, porque busca llevarse nuestro aceite para Cuba. Lo que los venezolanos pagamos con nuestro dinero lo entrega el régimen de Nicolás Maduro a la dictadura de los Castro”, dijo en rueda de prensa, acompañado de los diputados de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli y Manuela Bolívar.

Freites denunció que mientras el gobierno entrega las refinerías en el extranjero, 80% de las refinerías en Venezuela están paralizadas debido a la mala gestión en la principal industria del país.

“Solo la planta de Amuay y Cardón está funcionando. Tenemos una paralización de 80% en las refinerías del país. Pero esto no significa que estemos produciendo, sino que en su lugar producimos desechos petroleros que luego se venden a las refinerías estadounidenses a precios muy bajos porque nosotros no lo podemos procesar. Nuestro país dio una vuelta en U en las relaciones laborales donde retrocedimos 80 años en nuestra producción y salarios».

Destacó que la industria podría estar produciendo 6 millones de barriles diarios.

Aseguró Freites que la caída en la producción se debe a la corrupción que se ha develado en el gobierno, al «ver que podían obtener más dinero importando con un dólar a 10 bolívares que manteniendo la producción que había en Pdvsa».

Destacó que el argumento del gobierno de culpar a las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Maduro, pierde fundamento ante las pruebas de corrupción que pesan sobre hombres como Rafael Ramírez y Eulogio del Pino, quienes fueron ratificados en sus puestos por el Ejecutivo pese a las denuncias hechas por la oposición.

– La pérdida de la refinería en Cuba –

El vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la AN, Luis Stefanelli, denunció que el gobierno de Maduro negocia la entrega de los activos de Pdvsa a acreedores extranjeros a espaldas del país y de los trabajadores petroleros porque busca aniquilar la acción sindical de esta importante industria.

“Queremos informarle al pueblo venezolano la gravísima situación que atraviesa nuestra industria más importante. Tristemente el primer país del mundo en declarar en default a Venezuela fue Cuba al anunciar que expropiarían las acciones de Pdvsa en la refinería Cienfuegos. Algo deben saber los cubanos sobre la situación actual, pero nosotros también vemos la crisis en la caída de la producción en 130.000 barriles en octubre. Pero lo peor de todo es que los venezolanos no saben nada de las negociaciones que lleva Maduro con los acreedores extranjeros«, dijo.

Publicidad
Publicidad