Consumo

Oficializan nuevos precios "acordados" de 25 productos de la canasta básica

En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.397 del martes 21 de agosto aparece publicada la lista de precios "acordados" de 25 productos de la canasta básica.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

En la lista publicada en el texto oficial figuran los nuevos precios de algunos productos que llevan tiempo desaparecidos de los anaqueles como harina de maíz, arroz, aceite vegetal o azúcar refinada y que muchos venezolanos obtienen a precios muy superiores los establecidos por la vía de revendedores.

También se pueden obtener a través de las cajas subsidiadas del gobierno, pero que llegan con irregularidad y un sector específico de la población registrado en planes oficiales.

En el listado destaca el salto en los precios que dieron algunos productos como el kilo de arroz, que subió a 42 bolívares (4.200.000 bolívares del antiguo cono monetario) y la caraota a 72 bolívares (7.200.00 bolívares).

Los nuevos precios aparecen dentro de un  paquete de medidas impulsado por el presidente Nicolás Maduro, que incluye más impuestos, un drástico aumento del salario mínimo, una devaluación de la moneda del 96% y un proceso de reconversión monetaria.

Uno de los objetivos del llamado «Madurazo», como se conoce popularmente este plan, es atacar la hiperinflación instalada desde el pasado mes de octubre, que está proyectada en 1.000.000% al cierre de 2018 según el FMI.

Según el gobierno, los precios fueron «acordados» por sectores empresariales, que llevan años atados a controles y fiscalizaciones del Ejecutivo, que además lo acusa de haber dolarizado a la economía en medio de la hiperinflación. Los analistas prevén mayor escasez de los productos de la canasta básica si el gobierno insiste en mantener esta política.

Publicidad
Publicidad