Aerolíneas

Al menos 12 aerolíneas internacionales operan en Maiquetía (+rutas y tarifas)

Para viajar a América Latina y el Caribe, los venezolanos cuentan con aerolíneas como Copa Airlines, la estatal colombiana Satena y la dominicana Sky High Airlines, mientras que para Europa cuentan con cinco aerolíneas distintas: AirEuropa, Iberia, PlusUltra, TAP y Turkish Airlines

Publicidad

Al menos 12 aerolíneas internacionales han iniciado o retomado sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar para conectar a Caracas con distintos destinos en América Latina y el Caribe, Europa y Asia a través de 69 frecuencias de vuelo.

Esto representa un incremento de cuatro aerolíneas con respecto al 2022, cuando solo operaban ocho compañías aéreas: cuatro americanas y cuatro europeas.

¿Cuánto cuesta viajar a América Latina y el Caribe?

  • BOA: la línea aérea integró a su oferta de vuelos la ruta La Paz-Caracas. A pesar de haber realizado el anuncio el pasado 28 de agosto a través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), la aerolínea aún no se encuentra habilitado en su página web el destino por lo que se desconocen las tarifas y frecuencias.
  • Copa Airlines: la aerolínea a través de sus vuelos a Panamá conecta a Venezuela con Argentina, Perú, Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Uruguay, Barbados, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Aruba, Guyana, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Bolivia, Isla de Curazao, Jamaica, Cuba y Paraguay. Los precios varían según el destino y la ciudad de partida (Maracaibo, Caracas o Valencia), pero rondan entre los 200 y 800 dólares. Por ejemplo, según lo publicado en su página web, el de Caracas-Argentina tiene un costo de 796 dólares y el de Maracaibo-Panamá tiene un valor de 295 dólares.
  • Satena: conecta a Venezuela con Colombia a través de vuelos directos entre Caracas y Bogotá los días martes, viernes y domingo.
  • Sky High Airlines: esta aerolínea dominicana ofrece vuelos entre Caracas y Santo Domingo. También ofrece rutas a distintas islas del Caribe como Anguilla, Curazao y Aruba mediante conexión en la capital dominicana. Las frecuencias de vuelo son diarias y el costo de los pasajes ida y vuelta va desde 389 dólares. 

¿Qué aerolíneas viajan a Europa y Asia y cuáles son los precios?

  • AirEuropa: con una frecuencia de tres días semanales, que aumentará a cuatro a partir de noviembre, esta compañía aérea conecta a Caracas con Madrid por precios que van desde los 880 dólares ida y vuelta. A través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, permite llegar a otras ciudades españolas como Mallorca y Barcelona o a otros destinos de Europa como Francia, Italia o Portugal. 
  • Iberia: en julio de 2023, se anunció que esta aerolínea aumentaría sus vuelos semanales a cinco frecuencias a partir de septiembre para la ruta Caracas-Madrid y Madrid-Caracas. De acuerdo con el portal Reportour, las tarifas de los boletos ida y vuelta van desde los 714 euros.
  • Plus Ultra: esta compañía aérea ofrece conectar a Venezuela con España con sus tres frecuencias semanales a Madrid y una frecuencia semanal a Tenerife. Los precios por un boleto ida y vuelta a Madrid rondan los 1.100 dólares, dependiendo de la fecha y la temporada, mientras que para Tenerife puede llegar a 1.600 dólares la tarifa inicial. 
  • Turkish Airlines: esta aerolínea turca ha sido el punto de conexión con Europa y Asia para los venezolanos desde que inició sus operaciones en el país en 2016. Las tarifas para viajar a Estambul van desde los 2.000 dólares ida y vuelta. Para Madrid, los precios rondan los 1.700 dólares y para París, hay tarifas desde 1.900 dólares dependiendo de la fecha y temporada.

Con estas aerolíneas, Venezuela ha ido recuperando lentamente la conexión aérea con distintos destinos. En 2020, luego del cierre de aeropuertos el 12 de marzo por la pandemia de covid-19, solo se habían autorizado vuelos hacia cuatro países: Irán, México, República Dominicana y Turquía.

Publicidad
Publicidad