Agricultura

Hay un nuevo registro de movilización de frutas, verduras y hortalizas en Venezuela ¿qué implica?

Los representantes gremiales del sector resaltan que el antiguo sistema se comenzó a implementar el 16 de enero de este 2023 por lo que no han tenido suficiente tiempo registrar a todos los productores del país cuando ahora hay una nueva actualización

archivo
Publicidad

Desde el primero de agosto se ha implementado una nueva regulación del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), que requiere un registro a través del Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai), para la movilización de frutas, verduras y hortalizas dentro de Venezuela. ¿Qué implica esta regulación para los productores?

Osman Quero primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señaló en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que ya existía un sistema de movilización de cosechas, por lo que este nuevo registro es una actualización. 

Quero indicó que lo diferente de este nuevo registro es la exigencia tecnológica y que los datos solicitados son más específicos como, por ejemplo, indicar características de un vehículo.

“En lo que respecta a los vehículos a veces es un poco complicado porque casi siempre el productor saca la guía y después ve qué tipo de vehículos consigue. Sobre todo, cuando se está transportando maíz y arroz, que son productos o rubros que requieren de mucha movilización”, manifestó. 

Por tal motivo, Quero señaló que desde Fedeagro han sugerido que el sistema anterior permanezca, pues existe cercanía con la temporada de cosecha de maíz y arroz de “un poco menos de 45 días”, por lo que las inscripciones podrían generar dificultades al productor.

“Si bien es cierto que nosotros estamos de acuerdo en que se rija la movilización de las cosechas y de todo lo que tiene que ver con lo agrícola, vegetal y animal, tenemos una cercanía con las cosechas de maíz y arroz. Lo mejor es que el sistema anterior permanezca y se hagan inscripciones justamente”, explicó.

Dificultades para registrar 

El representante gremial resaltó que el antiguo sistema se comenzó a implementar el 16 de enero de este 2023 por lo que no han tenido suficiente tiempo registrar a todos los productores del país cuando ahora hay una nueva actualización.

“Nosotros sabemos que hay más de medio millón de fichas a lo largo y ancho de Venezuela, pero no en todos los sitios existen las telecomunicaciones ni lo necesario para que este registro se pueda hacer de manera eficaz”, destacó.

Quero señaló que la parte positiva de este registro es que antes el productor tenía que sacar la guía y llevarla al Insai para que recibiera un sello húmedo. Al pasar el registro online, el productor solo tiene que imprimir la guía dada por el sistema.

“Pero lo que manifestamos es que siempre estos mecanismos de control requieren de tiempo y capacitación. Recordemos que estamos hablando del manejo de los grupos agrícolas vegetales que están en alrededor de 17 estados agrícolas. No todos los productores tienen la suficiente logística, no existe la suficiente telecomunicación apropiada”, destacó.

De acuerdo a la nueva guía de movilización, con esta nueva implementación se busca garantizar condiciones adecuadas de sanidad de los productos agrícolas que circulan en el país.

Publicidad
Publicidad