Agricultura

Fedeagro: entrada ilegal de alimentos a Venezuela no es nuevo

Desde Fedeagro aseguran que el contrabando no se limita solo a alimentos, sino que también incluye medicinas, licores, bebidas, vestidos, juguetes, insumos agroquímicos y fertilizantes, lo que evidencia una lucha global contra esta práctica ilegal

archivo
Publicidad

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha denunciado la entrada ilegal de productos alimentarios que no cuentan con los permisos sanitarios necesarios, lo que supone un grave riesgo para la salud de los consumidores.

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), indicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría que han detectado la presencia de agroquímicos, fertilizantes y alimentos falsificados, lo cual es una situación preocupante. 

“En el caso de los fitosanitarios sobre todo en frutas, verduras y hortalizas, hemos detectado enfermedades, tal es el caso de la verruga negra en la papa”, manifestó el productor. 

Fantinel destacó la sospecha que esta actividad ilegal también contribuye a la evasión de impuestos y aranceles.

Asimismo, señaló que el contrabando no se limita solo a alimentos, sino que también incluye medicinas, licores, bebidas, vestidos, juguetes, insumos agroquímicos y fertilizantes, lo que evidencia una lucha global contra esta práctica ilegal.

Fantinel indicó que esta situación no es nueva, ya que viene ocurriendo desde hace tres años aproximadamente.

“Las mismas marcas nos han dicho que no son sus productos y ahí está la razón del llamado de todos los gremios productores para que el Estado se aboque a esta problemática”, señaló.

Con inversión, habría soberanía alimentaria

Por otro lado, Fantinel resaltó la importancia que tienen los estados agrícolas y pecuarios para la economía nacional, señalando que sin petróleo esta sería la mejor alternativa económica.

“17 de los 23 estados del país su producto interno bruto está asociado a la agricultura y la ganadería”, expresó.

Fantinel precisó que Venezuela puede prosperar en más de 10 millones de hectáreas agrícolas, además de 25 millones de hectáreas pecuarias, incluyendo más de 50 millones de hectáreas no forestal.

A su juicio, el país tiene un futuro enorme en la agricultura si se invierte y se le da la atención necesaria al sector.

“Si se invierten al menos 1.500 millones de dólares al año, en vuelta de cinco años tendremos una soberanía alimentaria”, dijo.

El presidente de Fedeagro indicó que esa inversión sería para traer semillas, fertilizantes, tractores, sembradoras, tecnología e investigación.

“Pero para esto es necesario políticas públicas que defiendan la producción nacional, sumado a mejoras en las carreteras, servicios públicos, combustible y financiamiento”, indicó.

Publicidad
Publicidad