Banca y Finanzas

Cencoex ordenó bloqueo de cupo electrónico a usuarios de banca privada

La Asociación Bancaria de Venezuela solicitó al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Rocco Albisinni, una reunión para aclarar las disposiciones de la Providencia 011, debido a que el 11 de abril el organismo cambiario instruyó a las instituciones del sector privado bloquear el cupo electrónico a sus usuarios.

Publicidad

El gremio detalló que la instrucción fue emanada de la Gerencia de Seguimiento Operativo de Cencoex y recibida por los bancos mediante correo electrónico. El organismo solicitó que el bloqueo de las tarjetas de crédito de los usuarios para el pago de consumos efectuados mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior se hiciera de forma inmediata «e indican que, en caso contrario, Cencoex no reconocerá los consumos realizados«.
En el mencionado correo no se contempla el régimen aplicable a los viajes con escalas o grupos de países, añade la carta.
Por ello, la ABV pide que se aclare especialmente la dispoción transitoria tercera, que establece que «los usuarios que deban efectuar el cambio de su operador contarán con treinta (30) días continuos siguientes a la entrada en vigencia de esta Providencia, para continuar haciendo uso de su operador cambiario», antes de migrar a la banca pública.
Aunque la comunicación hace referencia expresa a los pagos de consumos por comercio electrónico, la mayoría de los bancos han optado por limitar el uso de las tarjetas de créditos a los viajeros en previsión de que el gobierno tampoco les reconozca este tipo de consumos.
Algunos bancos están siendo flexibles con la medida, pero la mayoría prefirió protegerse ante un eventual desconocimiento de estos montos, informó una fuente financiera.
En la reunión, «participarían los representantes de las instituciones bancarias asociadas, a fin de precisar la correcta interpretación de las disposiciones contenidas en la señalada Providencia, especialmente la disposición transitoria tercera, pues tiene particular e inmediata relevancia para la atención al público», señala la carta enviada por la ABV.
El sector bancario considera que «a fin de aplicar correctamente los procedimientos operativos relativos a las instrucciones recibidas por correo electrónico y aclarar las dudas surgidas en la aplicación de la Providencia, agradecemos su más inmediata atención a nuestra solicitud».]]>

Publicidad
Publicidad