Banca y Finanzas

Banco de Venezuela no se salva del recorte de cupos, pese al anuncio de Maduro

El Banco de Venezuela no es una isla con más dólares. Los usuarios que han acudido a la institución para solicitar el cupo viajero se han encontrado con una realidad distinta a la anunciada por el presidente Nicolás Maduro el 14 de abril: la cantidad de divisas para consumos en el extranjero no es otra que la establecida por la Providencia 011.

Publicidad

El Jefe del Estado había prometido en su programa semanal del martes 14 de abril que los tarjetahabientes del Banco de Venezuela gozarían de los «beneficios» previos a la publicación de la nueva normativa cambiaria, que reduce los cupos de divisas asignadas por destino a los viajeros.
«Les he dicho a las autoridades que a todo el que saque su tarjeta para ejercer este beneficio en el momento que le corresponda, porque tiene que hacer un viaje al exterior, se le restablezcan las condiciones que estaban antes de las medidas del viernes pasado (fecha de circulación de la Gaceta Oficial número 40.636), a todo el que tenga su tarjeta del Banco de Venezuela», indicó Maduro.
Aseguró que la medida evitaba fraudes cambiarios. «No van a venir a robarnos por el Banco de Venezuela», afirmó.
La entidad ha facilitado la migración desde la banca privada a las personas que ya tienen pasaje y cupo aprobado por el Centro Nacional de Comercio Exterior. Incluso, permiten solicitar las divisas solo con la aprobación de la tarjeta de crédito, antes de recibir el plástico. Sin embargo, advierten a los clientes que los topes de asignación son los de la Providencia 011 y no los establecidos antes de la medida.
«Cuando fui al banco pregunté justamente eso y me dijeron que no había sido publicado en la Gaceta y que lo máximo que se puede solicitar es lo que salió en la Gaceta», relató un usuario que tiene un viaje planificado a Argentina. El banco prometió agilizar la emisión del plástico y que podía, mientras tanto, realizar la solicitud de divisas ante Cencoex.
Mariela Castro tuvo más suerte. Cuando fue publicada la Providencia 011, que determina que los únicos autorizados para tramitar dólares son los bancos públicos, ya ella poseía una tarjeta de crédito con el Banco de Venezuela. Sin embargo, su operador cambiario era un banco privado, por lo que tuvo que cambiar su solicitud de divisas para canalizarla a través de la institución pública. Esta semana su cupo fue aprobado: $700 para un mes de estadía en la ciudad Nueva York, en EEUU.
Lo único que ha revertido el Cencoex fue la aplicación del artículo 26 de la Providencia 011, que fraccionaba el cupo electrónico en tres partes iguales de $100 que podían ser usados cada cuatro meses. Al día siguiente del anuncio de Maduro, el organismo publicó un comunicado en el que anunciaba la rectificación, que no aplicaba solo para el Banco de Venezuela, sino para todas las instituciones de la banca pública, las únicas autorizadas para tramitar divisas.
]]>

Publicidad
Publicidad