Banca y Finanzas

Argentina rechaza retomar negociaciones por deuda reestructurada

El gobierno argentino rechazó este lunes retomar las negociaciones con los fondos de cobertura estadounidenses que demandaron al país sudamericano ante una corte de Nueva York por sus títulos de deuda impagos desde 2001.

Publicidad

«No es posible entablar negociaciones en este momento con motivo de la persistencia de los demandantes en llevar adelante conductas que afectan a la República», dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.
Argentina respondió así a un pedido del mediador designado por el juez Thomas Griessa, de Nueva York, para que las partes en disputa retomen las negociaciones en el litigio.
En 2012, Griessa ordenó a Argentina el pago de 1.500 millones de dólares a inversores en compensación por la cesación de pagos de su abultada deuda en 2001. El país sudamericano se ha negado a acatar el fallo, por lo que varias agencias de riesgo crediticio la declararon en cesación de pagos técnica o parcial.
En respuesta a una carta del mediador Daniel Pollack fechada el 20 de abril, en la cual invitó a las partes a restablecer las conversaciones, Argentina detalló que los demandantes «han pretendido obtener órdenes de congelamiento de bienes diplomáticos sujetos a inmunidad e impedir emisiones de deuda local claramente legítima».
El gobierno argentino también manifestó su falta de confianza en el mediador Pollack. «La República no ha tenido confianza en su supervisión en ningún proceso de negociación», sostuvo.
«Hasta que los demandantes no cesen con el hostigamiento mencionado anteriormente hacia la República… no será posible entablar ningún diálogo serio», concluyó el comunicado.
]]>

Publicidad
Publicidad