Banca y Finanzas

Venezuela paga en bolívares préstamos del Banco de Desarrollo de China

Desde 2008, el Banco de Desarrollo de China ha prestado cerca de $37.000 millones a Venezuela a cambio de una cuota de petróleo anual. Sin embargo, en los últimos años, la entidad ha flexibilizado las condiciones de pago e, incluso, permitido que el país cancele en bolívares al fondo conjunto que mantienen ambas naciones. 

Publicidad

En un reportaje publicado por The Wall Street Journal, se devela que el CBD (por sus siglas en inglés) postergó algunos vencimientos de los préstamos, disminuyó las cuotas de suministro de petróleo y, además, ha dejado que el país pague en bolívares al fondo binacional que mantienen China y Venezuela para financiar proyectos.
Según la corresponsal del diario en Hong Kong, Prudence Ho, el banco estatal chino ha quedado «atrapado» en medio de la caída de los precios del petróleo y años de gestión deficiente que aquejan a la economía venezolana. Analistas consultados afirman que resulta sorprendente que, pese al contexto, continúen los desembolsos. En enero, el presidente Nicolás Maduro afirmó la concreción de otros $20.000 millones para proyectos a ser financiados principalmente a través del CDB. Sin embargo, ni el banco ni el gobierno chino han confirmado la transacción.
El inicio de la relación entre la entidad asiática y el gobierno de Venezuela data de 2008, cuando el CDB prestó $4.000 millones de los $6.000 que crearon un fondo conjunto de infraestructura. El resto fue aportado por el Fonden. El texto detalla que el CDB ha inyectado hasta ahora $14.000 millones a este pote.
Venezuela compensa con petróleo. El acuerdo demanda el despacho de 330.000 barriles diarios de petróleo, que solo representan entre 4% y 5% de las importaciones chinas de crudo. Con la caída de los precios del petróleo, el CDB aceptó eliminar el mínimo diario de suministro.
«A pesar de los créditos, las importaciones chinas de crudo venezolano cayeron 11,4% en 2014 y en 2015 no han registrado grandes variaciones interanuales, según la agencia de aduanas de China», reportó el diario. Sin embargo, es improbable que esta situación genere una crisis en la entidad.
Para ver el artículo completo, haga click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad