El comunicado de la ABV asegura que este tipo de medios carecen de legalidad, es decir, sus publicaciones sobre el tipo de cambio no tienen ningún valor legal:
“Diariamente a través de fuentes no oficiales se reportan tipos de cambio volátiles, sin que lleven implícita ninguna racionalidad”.
La ABV además denuncia en el texto que fue difundido el 10 de julio, que estos medios fija un tipo de cambio de acuerdo a «supuestas operaciones que en nada representan la realidad de la economía venezolana» porque son “realizadas en un mercado no transparente” y genera “una gran especulación que reporta ganancias a pocos y pérdidas a la mayoría”.
Este es el comunicado completo
La Asociación Bancaria de Venezuela reitera a la colectividad, que las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al Banco Central de Venezuela u otros entes oficiales, no son una referencia válida y constituyen una fuente de distorsión. Por lo tanto, recomendamos no guiarse por estos indicadores para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense o cualquier otra moneda.
La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a pocos y pérdidas a la mayoría.
Diariamente a través de fuentes no oficiales se reportan tipos de cambio volátiles, sin que lleven implícita ninguna racionalidad.
Entre estos indicadores destaca la mala práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a operaciones de frontera, que representan un mercado ínfimo del que se desconoce el número de operaciones diarias.
La Asociación Bancaria de Venezuela alerta que esta situación se traduce en una espiral inflacionaria generadora de escasez y pobreza.