De interés

¿Cómo hablar de finanzas personales con tus hijos? Aquí te lo explicamos

Aprender de finanzas a temprana edad permite que los niños a largo plazo sean capaces de saber cómo lograr sus objetivos partiendo del ahorro y del trabajo

archivo
Publicidad

¿Crees que hablar de dinero con tus hijos es complicado? La niñez es un gran momento para inculcar conocimientos sobre finanzas, esto les permitirá a los niños en un futuro ser adultos más productivos, independientes y conscientes del valor del ahorro.

No tengas miedo de empezar a involucrarlos en el presupuesto del hogar, en la planificación de los gastos o en los proyectos de la familia, pues a su edad tienen una gran capacidad de aprendizaje y se debe aprovechar para que no comentan errores al crecer.

Ahora bien, las actividades en las que participen pueden variar de acuerdo a su madurez. A continuación te presentamos algunos ejemplos compartidos por Forbes México:

  • Entre 5 y 7 años: Pídele que comparta contigo qué juguetes quiere, qué le gustaría hacer el fin de semana o a dónde le gustaría viajar. Luego, comparte con él tus deseos y cuéntale cómo ahorrarás para hacerlos realidad.
  • Entre 7 y 9 años: Regálale una alcancía y explícale que al llenarla se podrá comprar lo que él quiera. 
  • Entre 9 y 12 años: Anima a tu hijo a registrar sus gastos en la escuela y otorga pequeñas recompensas a metas sencillas de ahorro.

Tres consejos para involucrar a los niños en las finanzas

La familia es la principal guía de los pequeños, es por ello que te compartimos algunas recomendaciones de Mastercard para involucrarlos en la dinámica económica de la casa:

  • Da el ejemplo: Si debes realizar algún gasto significativo, planifícalo y muéstrale a tu hijo el proceso.
  • Otorga un pago mensual o semanal: Asignarle una cantidad de dinero los ayudará a entender el costo de las cosas y diferenciarán las necesidades de los deseos.
  • Fija objetivos: Ayúdalos a establecer metas de  ahorro a corto y mediano plazo, indicando qué cantidad de dinero destinarán a guardar cada semana hasta lograrlo.

¿Cómo cómo enseñarlos a manejar las deudas?

Las deudas están presentes en el día a día de todos los adultos, sin embargo, se debe saber que existen unas aportan al crecimiento y otras que son perjudiciales. Lo que deben aprender los niños es justo eso: sus diferencias.

De acuerdo al Banco Popular Dominicano, medir y controlar sus impulsos a temprana edad los ayudará a comprender que pedir un préstamo para satisfacer un deseo tiene consecuencias a largo plazo, ya sean positivas o negativas.

Por ejemplo, si desea asistir a un curso académico eso aporta a su educación, pero si el dinero solicitado es para costear una salida al cine deberá analizar si en un futuro no necesita esa misma cantidad para algo más importante.

Además, se les debe enseñar que antes de asumir cualquier deuda, hay que tener un plan de cómo se pagará la misma.

Publicidad
Publicidad