Banca y Finanzas

Sudeban aprueba a los bancos uso de tarjetas sin contacto en Venezuela

Superintendencia de bancos emite circular donde establece requisitos para la emisión y uso de estos medios de pago sin contacto (contactless), tecnología que deberá ser común en 2024.

Publicidad
Sudeban

La oficial Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aprobó el uso en masivo en Venezuela de la nueva tecnología NFC, que permite la transmisión de datos en puntos pago de los bancos sin tener que introducir la tarjeta de débito en el aparato, informaron fuentes del sector.

Sudeban emitió este lunes 27 de noviembre una circular para toda la banca, donde establece las normas para el uso de esta tecnología de avanzada y de alto potencial en un país donde los pagos por medios electrónicos hace tiempo han sustituido el uso de bolívares en efectivo para cualquier transacción.

En la circular circular número 07735, de este 27 de noviembre, la Sudeban establece que los bancos deben someter a aprobación previa antes de implementar esta tecnología y deben reforzar las medidas de control para evitar prácticas fraudulentas.

Así deben funcionar las tarjetas sin contacto

Sudeban establece límites máximos para estas operaciones (Monto Límite Superior Diario(MLSD).

En caso de que se supere ese límite, se debe introducir la tarjeta de proximidad sin contacto en el dispositivo de pago para validar los parámetros y autorizar la operación de pago (es decir cédula de identidad, tipo de cuenta y contraseña).

También ordena quese establezcan parámetros «que permitan al cliente habilitar o restringir la utilización del servicio».

Con frecuencia semestral se deben actualizar losmontos límites diarios para los pagos sin contactos, sobre la base de los estudios de la Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR).

«Losmontos podrán ser por una sola transacción o por la suma de varias transacciones en el día, ofreciendo alternativas al cliente en cualquier medio electrónico».

Como ocurre con las tarjetas convencionales de pago, que usan chips o barra magnética que es introducida en el aparato o punto de pago, Sudeban obliga a a los bancos a usar mensajes telefónicos SMS para notificar inmediatamente a los clientes sus operaciones hechas con tarjetas contactless (especificando fecha, hora, tipo de operación, serial o número de referencia de la operación, canal electrónico utilizado, además de nombre y número de teléfono de la institución).

Los bancos también -al igual que ocurre con el uso de otros medios de pago- deben tener medios efectivos para procesar reclamos, notificaciones y posibles fraudes con reporte de hora y fecha. Además ordena dar seguimiento a estas comunicaciones de manera oportuna.

«Sudeban está diciendo hagan sus solicitudes que se las aprobamos. A comienzos de año 2024 estimó la gran mayoría de los bancos tendrán este servicio. El año 2024 veremos grandes transformaciones digitales en la banca», comentó a El Estímulo una fuente del sector bancario privado.

El año pasado el mediano Bancamiga banco universal se convirtió en el primer banco venezolano en lanzar al mercado la Tarjeta de Débito Mastercard que permite pagar sin contacto.

«Cualquier cliente de Bancamiga tiene la posibilidad de hacer sus compras electrónicas con tan solo acercar estos productos financieros a los Puntos de Venta Bancamiga o a los que cuenten con tecnología NFC (Near Field Communication, en inglés)», decía Bancamiga en su momento.

Ahora Sudeban norma el uso de esta tecnología y permite su uso extendido.

Publicidad
Publicidad