Banca y Finanzas

Los bancos se quedan sin billetes de Bs 100

"No hay billetes para satisfacer la demanda de la banca", dijo un directivo de uno de los principales bancos del país, en condición de anonimato, por lo que las instituciones están teniendo problemas al momento de atender a la clientela.

Publicidad
Bolívares
En los últimos días clientes y usuarios del sistema bancario nacional se han quejado de recibir por taquilla billetes de baja denominación independientemente de la cantidad que retiren.

«Hoy fui al banco a retirar Bs 40.000 y me los querían dar en billetes de 5. Tendría que llevar una maleta», protestó una usuaria en un banco privado en Caracas. Otra manifestó que le permitieron sacar Bs 60.000, pero en billetes de Bs 10.

En el estado Zulia, el diario Panorama reportó que las entidades financieras incluso limitan a Bs 40.000 el monto máximo de retiro por las taquillas de los bancos, alegando fallas en la recepción de billetes de Bs 50 y Bs 100.

Fuentes consultadas por Elestimulo.com señalaron que el gobierno se quedó sin papel para imprimir en la Casa de la Moneda el billete de más alta denominación del cono monetario.
La situación obligó al Banco Central de Venezuela a solicitar la impresión del billete de Bs 100 a empresas europeas, y su envío se espera para este mismo mes, de acuerdo con fuentes abordadas.
La inflación acumulada en el año en torno a 90%, según los cálculos de bancas de inversión y economistas independientes, aunada a los altos índices de escasez, han provocado una demanda inusual del papel de más alta denominación.»El billete de Bs 100 no compra nada», dijo un usuario en la cola de un supermercado del oeste de Caracas. «Cuatro cosas que te lleves en una bolsa suman más de Bs 1.000», es decir, más de 10 billetes de a Bs 100.

Sólo en el mes de junio se pusieron en circulación 162,2 millones billetes de Bs 100, lo que llevó al cierre del semestre a que Bs 1.859,2 millones del total del torrente monetario correspondiera a los papeles de color marrón, que tienen en su anverso la cara del libertador Simón Bolívar.

Mientras la banca se queda sin el billete que equivale a $0,14 a la tasa de cambio del dólar paralelo de Bs 695, en la frontera se puede comprar el papel de Bs 100 hasta en Bs 150, según informaciones procedentes de la región.

Con estos billetes se compran bienes con precios regulados del lado venezolano que luego son revendidos a precios de mercado en Colombia y con sobreprecio en Venezuela.

Los cajeros automáticos que estaban dispensando billetes de Bs 100, ahora entregan con mayor frecuencia los de Bs 50. Las denominaciones de Bs 20 y de Bs 10 y uno que otro de Bs 50 se ven con regularidad en las taquillas de los bancos, mientras usuario y clientes manifiestan su inconformidad por el riesgo personal que supone salir de una entidad bancaria con un gran paquete de billetes, aunque en la práctica no sea una suma muy importante.

Publicidad
Publicidad