Banca y Finanzas

Después de cinco meses el cupo electrónico sigue en el limbo

A poco más de cinco meses de la publicación de la providencia 011, el cupo electrónico sigue inactivo para los tarjetahabientes, indicó un ejecutivo de cuentas del Banco Bicentenario de Plaza Venezuela.

Publicidad

El asesor bancario consultado por Elestimulo.com dijo que aunque la medida fue publicada el 10 de abril en la Gaceta Oficial número 40.636, «muchos clientes fueron bloqueados desde marzo».

«Por los vientos que soplan no creo que el cupo electrónico se active en los meses que restan de 2015, quizás el año que viene, pero no tengo esa información precisada», agregó.  

Promotores del Banco de Venezuela y del Banco del Tesoro también manifestaron desconocer cuándo se reactivará el cupo electrónico que quedó suspendido en la práctica -no hay notificación oficial- desde que el gobierno concentró en la banca pública la posibilidad de realizar compras vía electrónica.

El 10 de abril fue publicada una resolución conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que estableció que los únicos operadores cambiarios autorizados son los pertenecientes a la banca pública (Banco de Venezuela, Bicentenario y del Tesoro).

Además, modificó el mecanismo de acceso a los cupos electrónicos que, en principio, fue dividido en tres partes -$100 cada cuatrimestre-, y que no eran acumulables para ser usados en los cuatro meses siguientes. Este esquema fue revertido por el Cencoex el 15 de abril, mediante la modificación del artículo 26 de la providencia 011 «dejando sin efecto los límites cuatrimestrales”.

Publicidad
Publicidad