Banca y Finanzas

Extienden hasta el 1º de enero plazo para emitir cheque único

Un oficio enviado este martes por el Banco Central de Venezuela a las instituciones bancarias, da cuenta de la prórroga aprobada por el directorio, la tercera en el año para la entrada en vigencia del cheque con formato único.

Publicidad

La medida permite la coexistencia de los talonarios utilizados hasta ahora por cada una de las entidades financieras y de los impresos con el nuevo diseño de seguridad, dijo a Elestimulo.com una fuente de la banca.

«Es una decisión justificada», indicó la fuente al señalar que privaron razones de costos, de papel, de adecuación de empresas. Varios factores fueron tomados en cuenta para acordar lo que es la tercera prórroga para el cheque único que debió ser emitido en el primer trimestre de 2015.

De acuerdo con el ejecutivo vinculado al sector financiero, la primera extensión dio plazo a la banca hasta junio, cuando debieron circular las chequeras con nuevo formato, pero retrasos operativos de la banca obligaron a las autoridades a otorgar una nueva prórroga hasta el 1º de octubre, sin que la totalidad de los escollos hallan podido superarse.

La comunicación del BCV permite que circulen cheques de ambos formatos durante el último trimestre del año. Y a partir del 1º de enero de 2016, si no se presentan otros inconvenientes, aclara la fuente, los bancos sólo estarán recibiendo los nuevos cheques.

Se espera que en los tres meses que quedan de 2015 puedan agotarse los talonarios viejos y todas las entidades, algunas de las cuales manejan ya los dos formatos, hayan impreso y puedan distribuir los talonarios exigidos con mayores niveles de seguridad, exigidos por las autoridades.

Publicidad
Publicidad