Banca y Finanzas

Giordani denuncia que tipo de cambio de subastas fue fijado por el Presidente

El ex ministro de Planificación considera que hay que “refundar la República, el gobierno y el partido”. Recordó que hay cinco millones y medio de personas que siguen mostrando su apoyo al PSUV. Otros se abstuvieron en las últimas elecciones “por rebeldía” y algunos se mostraron “confundidos”.

Publicidad

“No triunfó el proyecto de la derecha fascista que es regresar al pasado. No. Fracasó la dirigencia del gobierno. Y hay que asumir responsabilidades”, dijo.

Manifestó que la sociedad está colapsada desde el punto de vista rentista. “Si el comandante Chávez tuvo un mérito fue haberla distribuido”, sostuvo.

Indicó que la lógica del capitalismo está “vivita y coleando en Venezuela” y que la crisis de la hegemonía se ha agudizado .»Donde mandaba Chávez no mandaba nadie, ahora manda todo el mundo», señaló.

“No hay tiempo que perder en este mes de diciembre. Son momentos de decisiones, las que no se tomaron desde hace ya tres años después de las últimas elecciones del comandante Chávez”, subrayó.

Indicó que se perdió el Golpe de Timón y el Plan de la Patria. Criticó que Pdvsa se dedique a otras funciones que no le corresponden: “Pdvsa es ministerio de finanzas, de vivienda, de planificación, ¿qué vaina es esa?”.

Instó a decretar de inmediato un periodo de emergencia revolucionaria, no para complotar con “la derecha”. “Basta ya de discursos y promesas incumplidas (…). Dejemos de ser autistas y escuchemos la voz del pueblo»

Sobre el tema económico, que algunos expertos señalan como punto clave de los resultados electorales, Giordani dijo que en el país hay “una crisis de poder, de grupos”. Indicó que cuando inició el mecanismo de subastas de divisas (Sicad) no se respetó el principio establecido para fijar la tasa de cambio y que su definición fue dictada por el propio Presidente.

«Hicimos una primera operación con $200 millones y abrimos una subasta como se hacía en crédito publico, distribuida, abierta- Pusimos un tope y una persona ofreció Bs 18 por dólar, porque necesitaba una máquina de 1,5 millones que iba a comprar en Alemania; control previo y control posterior. No le íbamos a dar los reales a él ni a la banca, tenía que hacer una carta de crédito y cuando esa máquina -que estaba certificada- llegara aquí le cancelábamos al señor allá porque era un tipo serio. Otra persona ofreció Bs 15 por dólar porque tenía necesidad de $700.000 en insumos, y así sucesivamente y se nos acabaron los dólares. Los distribuimos. Cuando se acabaron los $200 millones, con condiciones previas y cartas de crédito, me llama un señor y me dice ‘el Presidente quiere que lo pongan a Bs 7’. Coño, no se puede gobernar de esa manera. No se puede gobernar un país así”, relató.

Dijo que de haber seguido el principio de la subasta, la tasa se hubiese estabilizado, cosa que no permitió el presidente.

Aunque no mencionó nombres, en aquel momento -marzo de 2013- quien ocupaba el cargo previo a las elecciones del 14 de abril era Nicolás Maduro. El profesor reiteró también su petición de investigar la corrupción a través de Cadivi, del cual afirmó que él mismo iba a hacerse cargo, decreto que posteriormente se revirtió ante su inminente salida del gobierno.

Publicidad
Publicidad