Banca y Finanzas

Nuevo cheque único entra en vigencia el 1º de enero

Luego de varias prórrogas otorgadas por el Banco Central de Venezuela, el 1º entrará en vigencia el uso del cheque único exigido a la banca por las autoridades financieras.

Publicidad

La tercera extensión del plazo se dio la última semana de septiembre, cuando se fijó el 1º de enero como fecha a partir de la cual las entidades bancarias sólo recibirán cheques de los talonarios que presentan nuevo diseño de seguridad.

La medida pretende facilitar las transacciones bancarias a través de un instrumento estándar con características especiales.

Entre ellas destacan la silueta del mausoleo del Libertador como marca de agua del papel, fibrillas visibles de colores azul y rojo en el papel y otras microfibrillas visibles bajo la luz ultravioleta, los textos del anverso están en letra negra y los del reverso con el mismo color del cheque, el logo del banco está ubicado a la izquierda y al lado derecho está impreso el nombre de la agencia bancaria emisora del cheque.

Durante el último trimestre de 2015 se permitió la coexistencia de ambos tipos de cheques con la finalidad de agotar las chequeras con el anterior formato. Los aún vigentes se estarán recibiendo en las instituciones bancarias hasta el 30 de diciembre, último día hábil del año, ya que el 31 es feriado nacional.

Los distintos bancos han estado enviando mensajes de texto y correos electrónicos a sus clientes recordando la vigencia de la estandarización de cheques desde el 1º de enero, por lo que es necesario solicitar la nueva chequera si aún no se ha realizado el trámite.

«Quienes aún conservan el modelo de cheque anterior que deben gestionar su reemplazo al nuevo producto financiero, toda vez que a partir de enero los bancos están obligados a recibir en depósito únicamente aquellos cheques que cumplan con el nuevo formato», indica BOD en un correo electrónico.

Publicidad
Publicidad