Banca y Finanzas

Trabajadores del Banco Industrial activarán recurso para revertir la liquidación

La presidenta del Sindicato Bolivariano del Banco Industrial de Venezuela, Ana Yánez, explicó que la resolución de la Sudeban otorga la potestad a los trabajadores de solicitar la nulidad de la medida.

Publicidad

«Vamos a accionarla (la solicitud de nulidad) y seguiremos luchando para que se revierta esta decisión de la liquidación de una institución con 78 años de fundada», declaró a través de Unión Radio. La decisión de rebatir la medida, que algunos juristas califican de ilegal, se tomó luego de una asamblea de trabajadores convocada este martes.

«Se rechazó contundentemente la liquidación del banco puesto que hasta la fecha de hoy el banco sigue cerrando en saldo positivo y no entendemos como una institución como esta sea objeto de liquidación», dijo.

Indicó que las autoridades correspondientes han prometido preservar los beneficios de los empleados, quienes, aseguran, serán absorbidos por otras entidades públicas. No obstante, para el sindicato lo más importante es preservar los puestos de trabajo.

«No todos los trabajadores van a ser absorbidos», dijo. No obstante, admitió que algunos sí han sido entrevistados y que todo dependerá de si aceptan o no las nuevas condiciones de trabajo.

Informó que la entidad tiene 2.200 trabajadores activos y 1.300 jubilados. Añadió que la cartera de clientes ha ido migrando al Banco de Venezuela desde el año pasado.

Además del recurso de nulidad, que será introducido ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los trabajadores también solicitaron a la Asamblea Nacional que investigue las causas de la liquidación.

La disolución  anticipada y el cese de operaciones y actividades de intermediaciones financieras Banco Industrial de Venezuela fue acordado en una resolución publicada por la Sudeban el pasado viernes, en Gaceta Oficial número 40.846.

Abogados expertos en el área han cuestionado la legalidad la medida, puesto que como la entidad fue creada a través de una ley solo una ley puede ordenar su liquidación. 

Publicidad
Publicidad