Banca y Finanzas

Cartera de créditos de Mercantil aumentó 74,3%

La Asamblea Ordinaria de Accionistas de Mercantil Servicios Financieros (Mercantil) aprobó los estados financieros auditados y el informe de gestión correspondiente a 2015.

Publicidad
mercantil mony panamá

Destacó de los resultados divulgados este martes que los activos de la organización crecieron 78,4 % en comparación con el año 2014, para totalizar Bs 634.325 millones, informó la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de la empresa en nota de prensa.

La cartera de crédito totalizó Bs 344.141 millones al cierre de 2015, lo que representa un incremento de 74,3 %. La calidad de la cartera se mantuvo en un nivel favorable, con 0,2 % de índice de cartera vencida y en litigio como porcentaje de la cartera bruta.

Los depósitos de la corporación alcanzaron Bs 534.903 millones, 81,5 % más que el año pasado. El patrimonio de Mercantil se situó en Bs 44.534 millones, lo que representa 36,8 % de aumento en relación al cierre de 2014. La utilidad anual de Mercantil Servicios Financieros en 2015 se ubicó en Bs 14.092 millones.

Adicionalmente, la Asamblea aprobó la trigésima tercera fase del programa de recompra de acciones, el informe de la Junta Directiva sobre el grado de cumplimiento de los principios de gobierno corporativo; la propuesta de decreto de dividendos de la compañía para 2016; la designación de los nuevos miembros de la Junta Directiva que estatutariamente corresponden y la elección de los comisarios principales y suplentes.

En esa misma fecha se realizó la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Mercantil Banco Universal, en la que se aprobó el informe de la Junta Directiva y los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2015, y se designaron los miembros de la Junta Directiva que estatutariamente corresponden.

El informe aprobado señala que la cartera de créditos neta de Mercantil Banco Universal cerró el 31 de diciembre 2015 en Bs 307.412 millones, 89% más en comparación con 2014. La calidad de la cartera continúa en niveles favorables, con índices de cartera vencida y en litigio como porcentaje de la cartera bruta de 0,2%, por debajo del promedio 0,3% registrado por el sistema financiero venezolano.

Mercantil Banco Universal ocupa el primer lugar del sistema financiero privado venezolano en créditos destinados al sector manufactura, con una participación de mercado de 21%. Asimismo, Mercantil es el primer banco en Venezuela en depósitos de ahorro con una participación de mercado de 22%.

Al comentar los resultados del ejercicio, el presidente de la organización, Gustavo Vollmer A, agradeció la confianza demostrada por los accionistas de Mercantil y destacó “tenemos 91 años de trayectoria y un compromiso de servicio y apoyo a largo plazo con nuestros clientes, trabajadores, accionistas y con la comunidad donde estamos presentes”.

Publicidad
Publicidad