Banca y Finanzas

Aumento de comisiones reducirá número de transacciones bancarias

El economista y diputado por la Unidad, José Guerra, indicó que la desactualización del cono monetario es parte responsable de este tipo de incrementos bruscos en los servicios de la banca.

Publicidad
José Guerra
Foto: Archivo | Andrea Hernández

El aumento de las comisiones y tarifas de la banca, tras 3 años congeladas, fue autorizado en un contexto en el que se está «sobreusando» el sistema financiero, explicó Guerra en declaraciones a El Estímulo. El diputado señaló que las entidades han estado presionando al gobierno para autorizar el incremento, que en el caso de las transacciones de personas naturales va de 243% a 900%.

«Los bancos han tenido problemas de verdad con esta congelación de servicios y ahora tuvieron que autorizar este ‘tarifazo'», expresó.

Lamentó que aunque la medida beneficia a la banca comercial, e indirectamente al Banco Central de Venezuela, perjudica a los ciudadanos y desestimula el uso del sistema financiero. «Es como un impuesto, al incrementarlo se reducen las transacciones que el público realiza», señaló.

Indicó que por esta razón, entre otras, se debe apurar la actualización del cono monetario. «Estás sobreusando el sistema financiero, tienes que ir a cada rato a la banca a retirar plata, estás sobreexponiendo a los cajeros», detalló.

El también ex gerente del BCV reveló que en la actualidad cuesta más asegurar el camión de transporte que los billetes que van adentro.

«Hay que cambiar el cono monetario ya», urgió. Añadió que desde la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional se propone sustituir los billetes actuales por unidades de Bs 100, Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000 y Bs 5.000, una propuesta que dista mucho de la emanada de esta instancia el pasado mes de mayo, cuando se sugería que la pieza de mayor denominación debía ser la de Bs 1.000.

Advirtió que el billete de Bs 100, el de máxima denominación, ha perdido 99% de su valor. «Un billete de Bs 100 hoy equivale a una moneda de Bs 1 en 2008», sostuvo.

La nueva tarifa por retiro de efectivo en cajeros automáticos en otros bancos fue elevada a Bs 22; por retiro o consulta en el propio banco, el cargo es de Bs 5.

Con información de Anna Maier. 

Publicidad
Publicidad