Banca y Finanzas

Suspenden 150 puntos de venta de cuatro bancos

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó a través de su cuenta de Twitter que 150 puntos de venta de cuatro bancos fueron suspendidos y 65 cuentas fueron bloqueadas por avances ilegales de efectivo desde estados fronterizos.

Publicidad
Reunión Sudeban
Foto: Néstor Reverol / Twitter

En la sede de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se llevó a cabo una reunión entre representantes del organismo supervisor, del Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Economía y Finanzas, banca pública y privada, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Cantv para hacer seguimiento al plan estratégico de defensa del cono monetario activado ayer (lunes 11 de septiembre).


Reverol indicó que hay 400 casos abiertos relacionados con irregularidades en el uso de puntos de venta y cuentas bancarias.
La Sudeban solicitó a la banca revisar los requisitos para la asignación de los puntos de venta, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.
Al cierre de julio existían en el país 355.044 puntos de venta, por lo que los terminales (POS por sus siglas en inglés) suspendidos, apenas representan 0,04% del total.
El ministro señaló que está previsto aplicar el artículo 36 de la Ley contra Delincuencia Organizada para combatir la corrupción o complicidad interna en los bancos.
La norma establece que «los directivos o directivas, empleados o empleadas de los sujetos obligados, que por imprudencia, impericia, negligencia, favorezcan o contribuyan a la comisión del delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, sin haber tomado parte en él, serán penados o penadas con prisión de tres a seis años».
Las autoridades monetarias y bancarias se reúnen desde hace varios días para dar respuesta a la escasez de billetes que ha provocado una crisis de efectivo y en consecuencia de los medios de pago del país.
En la reunión también se evaluó la optimización de los sistemas para atender a los pensionados y jubilados, así como la opción de implementar el carnet de la patria como medio de pago para los productos CLAP (programa de racionamiento de alimentos), según informó en Twitter.

]]>

Publicidad
Publicidad