Banca y Finanzas

Sudeban: Envío de remesas serán por casas de cambio y no por transferencias

El superintendente bancario de Venezuela, Antonio Morales, anunció este martes durante una reunión con el sector de la banca pública y privada que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL INTERÉS

«El país cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo», dijo Morales durante el encuentro.

La medida de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) busca restringir la compra y venta de divisas a través del mercado paralelo, que sigue operando, a pesar de las medidas adoptadas hace dos semanas por el gobierno de Nicolás Maduro con el objeto de frenar el alza del dólar y la hiperinflación.

Las casas de cambio que existen en la actualidad autorizadas para el envío de remesas son Italcambio, Zoom e Insular.

La tasa oficial del dólar Dicom oscila en los 60 bolívares soberanos por dólar. Es decir, 6.000.000 de bolívares del antiguo cono monetario.

La reunión entre el sector bancario y la Sudeban se conoce luego de que se filtrara un comunicado de la superintendencia, prohibiendo que venezolanos en el exterior puedan manejar sus cuentas bancarias en Venezuela.

La superintendencia bancaria identifica una operación realizada desde internet cuyas direcciones IP no correspondan a las venezolanas, se procederá al bloqueo de la cuenta de manera temporal hasta que no sean entregados los recaudos señalados.

El incumplimiento de la norma, “podrá ser objeto de la aplicación de las sanciones a que haya lugar de acuerdo con lo previsto en el citado Decreto Ley”.

Publicidad
Publicidad