Banca y Finanzas

José Guerra: La banca no ha dado ni un centavo en préstamos en lo que va de mes

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y economista José Guerra, emitió este martes un hilo de tuits explicando la precaria situación de la banca venezolana luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) estableciera el encaje ordinario en más de un 70%.

Publicidad
Fotografía: Archivo

Guerra explica que con un encaje tan alto, los bancos pierden la capacidad de dar crédito y señala que durante todo el mes de marzo los bancos «no han prestado ni un solo centavo», más allá de las tarjetas de crédito.

El encaje bancario es un porcentaje del depósito del cliente que el banco no puede prestar, es una parte del dinero que siempre debe estar líquida y debe entregarse al BCV. Para el venezolano común, esto significa que no habrá dinero para ningún tipo de préstamos comercial ni industrial y se le disminiuye significativamente la capacidad de consumo en un país cuya hiperinflación está prevista cerrar en 10.000.000% para el 2019. Por ahora la única herramienta de este tipo son las tarjetas de crédito.

Guerra destaca que esto le quita la oportunidad a la banca de crecer y paulatinamente puede ir reduciendo su tamaño, ya que al no poder dar créditos, los ingresos se limitan únicamente a las comisiones generadas por el consumo de tarjetas de débito y crédito más operaciones digitales y de taquilla.

Publicidad
Publicidad