Banca y Finanzas

Suiza sanciona a banco Julius Baer por lavar dinero de Pdvsa

De acuerdo con el regulador Finma, el administrador de activos fracasó severamente en las relaciones comerciales con la FIFA y los clientes venezolanos

WC
Publicidad

La Autoridad Supervisora del Mercado Financiero suizo, Finma, designó a un auditor y prohibió al banco Julius Baer hacer grandes transacciones. La agencia supervisora alegó que la entidad bancaria permitió el lavado de dinero en cuentas de la petrolea estatal venezolana Pdvsa, así como la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA.

La Finma afirmó que el banco Julius Baer no combatió apropiadamente el lavado de dinero de Pdvsa y la FIFA entre 2009 y 2018.

Según la autoridad financiera suiza, un asesor de clientes de la institución recibió bonos y compensaciones millonarias en 2016 y 2017. Esto ocurrió a pesar que Julius Baer había denunciado a los clientes venezolanos del asesor a la Oficina de Información sobre Lavado de Dinero.

En Julius Baer, el empleado mencionado recibió un bono especial como «top performer» en 2016. Se trata del ex empleado Matthias Krull, que en 2018 fue condenado en los Estados Unidos a 10 años de prisión por su participación en una red de lavado de dinero.

El papel de Krull era el de banquero de los ex funcionarios de Pdvsa y miembros de la élite venezolana. Habían desviado dinero de la compañía petrolera, según informa Finma.

Negocio exclusivo

De acuerdo con el diario suizo Neue Zürcher Zeitung , la actividad del banco Julios Baer en Venezuela es un negocio exclusivo para grandes clientes.

En abril del 2018, el banco rompió relaciones con cientos de clientes venezolanos cuyos patrimonios son inferiores a 1,5 millones de dólares para enfocarse en quienes acumulaban fortunas superiores a los 20 millones de dólares.

Finma ordenó al banco suizo a cumplir con sus obligaciones legales en contra al lavado de dinero. Además, acusa a Julius Baer de no responder con decisión a los claros indicios de blanqueo de dinero.

Julius Baer respondió al anuncio de Finma. Romeo Lacher, presidente del banco, aceptó las conclusiones de la agencia.

Con información de Neue Zürcher Zeitung.

Publicidad
Publicidad