Banca y Finanzas

Bankia, el cuarto banco español, anunció retroceso de 54% en sus ganancias

Por una reserva extraordinaria de 125 millones de euros para enfrentar las consecuencias económicas del coronavirus, Bankia anuncia una caída de 54% en el beneficio del primer trimestre de 2020

Publicidad
bankia

Bankia, el cuarto banco más importante de España, anunció un retroceso del 54% de su beneficio neto en el primer trimestre. Esto se debe a la provisión de 125 millones de euros para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus.

Sin esta reserva extraordinaria, el beneficio neto habría aumentado en 11,3% respecto al primer trimestre de 2019. Así lo precisó en un comunicado que divulgó AFP.

Menos de lo esperado

El resultado de 94 millones de euros (unos 102 millones de dólares) es inferior al esperado por los analistas consultados de Factset, que pronosticaban una media de 118 millones de euros de beneficio.

«Con esta decisión de adelantar provisiones, vamos a estar preparados para responder a las necesidades financieras de familias y empresas en una situación tan compleja como la actual», señaló el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El banco es propiedad en 61,8% del Estado tras el rescate público realizado en 2012.

Después del confinamiento declarado en España el 14 de marzo, Bankia impulsó sus «canales digitales» para atender a los clientes. Mantuvo «90% de la red de sucursales abiertas para seguir con la mayor normalidad», indicó el comunicado.

La entidad, con 16.000 empleados, precisa que 55% de sus clientes utilizan los canales digitales.

Tramitando préstamos

Bankia dice tramitar en la actualidad solicitudes de préstamos y créditos por valor de 7.320 millones de euros de empresas impactadas por la pandemia que han accedido a los avales públicos puestos a disposición por el gobierno.

En 2019, Bankia anunció una contracción del 23% de su beneficio neto tras haber apartado provisiones vinculadas a los activos inmobiliarios tóxicos.

En 2012, después de la grave crisis inmobiliaria y financiera de España, el banco fue salvado gracias a la nacionalización y a la inyección de 22.000 millones de euros públicos. Eso fue más de la mitad del fondo europeo de 41.300 millones acordado a este país para salvar su sistema bancario.

El banco celebra haber reducido su tasa de morosidad, o sea el pago retrasado de los créditos, a 4.9 5.

Publicidad
Publicidad