Banca y Finanzas

Banesco: ¿qué datos pide actualizar y por qué los usuarios reclaman?

El banco dice que es parte de los procedimientos para cumplir con los lineamientos de Sudeban, los clientes señalan que es imposible, en medio de la pandemia, cumplir con lo solicitado. Banesco pide nuevamente todos los recaudos que se solicitan para abrir una cuenta

Ciudad Banesco dólares
Cortesía
Publicidad

«Sin apuro y con calma» es parte del mensaje que Banesco colocó en su cuenta de twitter al solicitar a sus clientes una actualización de datos en línea para al momento de acceder a su cuenta. Sin embargo la calma no fue precisamente lo que obtuvo. La palabra Banesco se hizo tendencia el 2 de septiembre precisamente por la inconformidad de los clientes sobre la nueva actualización de datos.

Más que una actualización, Banesco está solicitando todos los requisitos que se piden para abrir una cuenta. Además, digitalizados y con un proceso engorroso que obliga a tener .

Los usuarios se encontraron con el siguiente mensaje a la hora de entrar a la página de Banesco: «Para garantizar tu seguridad y seguir brindándote nuestro mejor servicio es necesario realices la actualización de datos». El mensaje pareció avivar los reclamos en un grupo que consideró un atropello pedirles esto en medio de la cuarentena.

Banesco ¿Qué está pidiendo Banesco?

Según la entidad bancaria, lo que solicita a sus clientes es solo para dar cumplimiento a la resolución 083-18 emitida por Sudeban. Esto implicaría que la Superintendencia de Bancos es la que realmente está solicitando estos requisitos y que pronto los demás bancos nacionales también harán solicitudes similares, pero no es así. Fuentes bancarias señalaron a El Estímulo que, al menos en dos grandes entidades bancarias venezolanas, no se está planteando un proceso de actualización de datos de este tipo. Incluso, la resolución de Sudeban no señala expresamente que este proceso se tenga que dar.

En teoría, pide nuevamente los documentos que comúnmente se exigen en Venezuela para abrir una cuenta bancaria: cédula de identidad, rif actualizado, una referencia personal, una referencia bancaria, constancia de trabajo vigente o certificación de ingresos o constancia de pensionado o jubilado.

En la página de paso a paso que creo Banesco sobre el proceso de actualización enumeran lo que sus clientes deben hacer:

1. Escanea y Guarda: Esto es para los documentos solicitados, vigentes, legibles y en el formato específico que pide el banco.

2. Ingresa y actualiza tus datos: Con el usuario y clave de BanescOnline, más las preguntas de seguridad, ingresa a Mis Solicitudes Banesco, y actualiza la información en cada una de las secciones definidas.

3. Cargar los recaudos: Una vez llenes tus datos en cada una de las casillas requeridas, debes anexar en la sección Expediente, los documentos previamente escaneados.

4. Descargar la ficha y volverla a cargar: Los clientes deben imprimir la ficha que generaron con los datos, firmarla, colocar la huella del pulgar derecho, volverla a digitalizar, guardarla en PDF y cargarla en la página.

¿Quién puede actualizar esto en Venezuela?

Pocos, muy pocos. Para realizar este proceso hay que tener muchas cosas en casa. Impresora, escaner, internet, almohadilla para poder colocar la huella y además conocimiento para convertir a digital todos los requisitos que se solicitan. Además, hay que salir de casa.

Al banco pedir una referencia personal obliga a la persona a buscar a un tercero que no sea de la familia para que le firme una carta. Todo esto, en medio de la pandemia.

Banesco señala que todavía hay tiempo, que es «con calma», pero la realidad es que el tiempo no mejorará las condiciones de las personas que deben realizar este procedimiento. Sin embargo, al menos por ahora, con solo darle clic a la opción «más tarde» los clientes Banesco pueden seguir ingresando a la cuenta.

Publicidad
Publicidad